El Gobierno busca inversor para la planta de Vestas

“Contamos con instrumentos para tratar este tipo de crisis”. Así de rotunda se ha mostrado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto sobre la situación que se está viviendo en la planta que la multinacional danesa Vestas tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

De hecho, la ministra recalcó que el Gobierno está trabajando con la Junta de Castilla y León, en concreto con la Fundación Anclaje, para que la compañía siga activa. “Estamos en la búsqueda un inversor en esa planta y en otras”, afirmó Reyes Maroto. ¿Y en qué punto está? “Vamos por buen camino aunque todavía quedan flecos por cerrar. Esperamos llegar a un acuerdo”, añadió en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el que estuvo arropada por otros dos miembros del gabinete: el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el titular de Cultura, José Guirao.

El Gobierno no quiere que a la firma danesa le salga gratis dejar la comarca leonesa

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo dijo que lo que también se pretende es que a la firma danesa “no le salga gratis” dejar la comarca, sobre todo después de las ayudas que ha recibido en España por parte del Gobierno.

En concreto, hablamos de 15 millones de euros. Responsables de Vestas afirmaron, por su parte, que han cumplido con todos los plazos y requisitos de inversión, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que han cumplido con todas las exigencias para ser merecedores de las ayudas.

INJUSTICIA EN VESTAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ya había calificado con anterioridad como “injusta y desleal” la decisión de cerrar la factoría, a la par que subrayó el compromiso del Ejecutivo de intentar revertir la situación.

Por su parte, Vestas ha dicho que el cierre se debe a una serie de factores que han hecho inviable la continuidad de la planta. Entre ellos, ha citado la caída de la demanda y la falta de flexibilidad de la plantilla.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82250″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En otro orden de cosas, Reyes Maroto anunció que el Gobierno está inmerso en la presentación de una nueva Ley de Industria que sustituya a la actualmente vigente y que data de 1992. “Urge aprobar un nuevo marco normativo”, manifestó. El objetivo es que la industria, que ha cambiado a pasos agigantados, puede hacer frente a los desafíos del siglo XXI. “A la industria hay que darle instrumentos para afrontar los retos del nuevos siglo”, subrayó.