Hasta este jueves 27 de septiembre más de 1.500 asistentes y cerca de 600 empresas se dan cita en uno de los eventos de biotecnología más importantes del mundo: Biospain. Y dentro de esta feria, las comunidades del norte de España intentan destacar con novedosos proyectos dentro de este sector a pesar de estar por detrás de otras regiones.
Con más de 7.000 millones de euros, las empresas de biotecnología suponen ya el 0,7% del PIB de nuestro país con Cataluña, Madrid y Andalucía como las CCAA que más invierten en el sector. No obstante, no son las únicas. Galicia y Asturias también han demostrado su potencial en esta feria.
La apuesta de Galicia ha estado liderada por universidades, empresas y la Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS), que ha puesto el foco en su proyecto Código 100. Con una inversión de 13 millones de euros pretende hacer frente al desafío del envejecimiento en Galicia. Se calcula que, en 2020, será una de las regiones del mundo con el mayor porcentaje de centenarios por habitante. “Tendrá un gran impacto en la salud porque en Galicia la pirámide poblacional es muy invertida”, aseguran desde el organismo.
Por otro lado, Asturias ha estado presente con nueve empresas en la feria: Asturian Biotechnology, centrada en la fecundación in vitro animal; BioQuochem, especializada en biomarcadores en salud y bioparámetros en alimentos; BioQuochem, en biomarcadores en salud y bioparámetros en alimentos; Dreamgenics, dedicada al análisis bioinformático de datos genómicos; Entrechem, orientada al desarrollo de nuevos fármacos; Futuver Consulting, firma de consultoría y proyectos tecnológicos de I+D; así como Microviable Therapeutics, Muscle Technology; Nanovex Biotechnologies; y Triari Labs.
Andaluía, Cataluña, Castilla y León y Navarra también tienen presencia en Biospain, evento organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Esta y Virginia Beach Department of Economic Development han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de colaborar para atraer empresas españolas a la bioincubadora que está construyendo esta ciudad del estado de Virginia.
BIOTECONOLOGÍA AGROALIMENTARIA EN BIOSPAIN
El área biomédica, la biotecnología agroalimentaria e industrial y la financiación son algunos de los temas que destacan en el programa de esta edición. Durante la sesión ‘Foodbiotech and bioprocess’ (biotecnología alimentaria y bioprocesos) se debatió sobre el aprovechamiento de la biotecnología para la alimentación humana, a través de ejemplos como la investigación pionera que está llevando a cabo en Andalucía un consorcio de empresas e instituciones públicas para aplicar biocompuestos marinos a la alimentación humana.
Asimismo, el alzhéimer, las terapias avanzadas, la agroalimentación, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son otros de los asuntos que se abordarán en esta ocasión.
Desde su primera edición, celebrada en el año 2003, Biospain ha sido el punto de encuentro de todos los actores del sector biotecnológico a nivel nacional, aunque a lo largo de los años la participación internacional no ha dejado de crecer. Además, es la conferencia y evento de partnering más importante organizado enteramente por una asociación de biotecnología en Europa y la tercera más grande según el número de empresas y reuniones de b2b celebradas.