Banco Santander exige comportamientos éticos y responsables para la selección de proveedores

Banco Santander ha desarrollado una metodología de compras que incentiva los comportamientos éticos y responsables de sus proveedores, hasta el punto de quedar excluidos de la posibilidad de vender a las empresas del grupo si no cumplen con una serie de exigencias. Además, sus adjudicaciones priman a las empresas locales en cada país donde opera el banco, en apoyo a las economías de cada geografía.

Según datos recogidos en el Informe Anual de Sostenibilidad de 2017, el año pasado Santander pagó a proveedores un total de 7.770 millones de euros entre todos los países donde operan sus filiales, un 7 por ciento más que en 2016. Esta cantidad es superior, por ejemplo, al presupuesto de gastos de todo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España durante 2018, o a todo el presupuesto estatal de políticas activas de empleo para el año completo. En el último ejercicio las filiales de Santander cerraron 5.812 adjudicaciones de contratos a 3.752 adjudicatarios. Brasil es el país más importante en volumen de proveedores. En España, 567 compañías se beneficiaron de contratos de proveedor del banco. En total, el grupo tenía homologados 9.104 proveedores, un 21 por ciento más que un año antes, una cifra de incremento influida también por la absorción en España de Banco Popular. El 95 por ciento de los proveedores de Santander son empresas locales de cada país.

La metodología establecida por el modelo de compras de  Santander establece medidas basadas en criterios éticos, sociales y ambientales que aseguran la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. La evaluación, homologación y selección de proveedores. Una parte importante de la función de compras se desarrolla a través de Aquánima, una sociedad perteneciente al Grupo especializada en optimización de compras. Todos los proveedores deben cumplir con la legislación aplicable de los países en los que operan, evitando cualquier conducta que pueda perjudicar la reputación del Grupo Santander y producir consecuencias adversas para el mismo o su entorno.

La mayor parte de los contratos deben incluir una declaración por la que el proveedor se compromete a respetar y cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que el Grupo está adherido desde 2002, lo que implica que los proveedores deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales y evitar la complicidad en la violación de los derechos humanos, rechazar cualquier forma de trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil así como las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación, promover la responsabilidad medioambiental dentro de su organización y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluida la extorsión y el soborno. Se valora positivamente si el proveedor dispone de un Código de Conducta o si cuenta con certificaciones o sistemas de gestión ambiental y de calidad. Por ejemplo, sistemas de gestión ambiental interna, indicadores de desempeño ambiental, campañas de sensibilización, programas de reciclaje, diversidad, medidas para promover la conciliación familiar o proyectos de filantropía.

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Cada geografía Santander desarrolla programas específicos para mejorar las políticas de proveedores. Por ejemplo, en España la función de Cumplimiento (Compliance, en la terminología anglosajona) emite informes mensuales donde se reportan incidencias derivadas de la actuación de sus proveedores, estableciendo en su caso medidas correctivas. En nuestro país, el Período Medio de Pago (PMP) a proveedores es de 10,4 días, plazo por debajo del máximo legal de 60 días establecido en la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El PMP de las empresas del Ibex 35 está por encima de 50 días, según datos de la Central de Balances del Banco de España.

En el Reino Unido, en línea con la Modern SlaveryAct 2015, Santander ha implementado diferentes medidas a lo largo de toda su cadena de valor, como, por ejemplo, se exige a los proveedores que cumplan con requisitos específicos en relación al respeto a los derechos humanos, así como que implemente prácticas laborales éticas. Desde 2017, en el sitio web de Santander UK está disponible una “Declaración sobre Esclavitud y Tráfico Humano” (Slavery and Human TraffickingStatement), informando sobre los pasos que tomará el banco para asegurar que la esclavitud y el tráfico humano no ocurren en las operaciones del negocio ni en la cadena de suministro. En Estados Unidos, a través del Supplier Diversity Program, Santander está comprometido con la diversidad en la cadena de suministro, como parte integral de su estrategia general de adquisiciones, mejorando las oportunidades económicas de empresas locales gestionadas por mujeres. En Brasil, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las emisiones de Santander Brasil se origina en la cadena de valor, en 2017 el banco invitó a 73 proveedores de sectores críticos a participar en el llamado “CDP SupplyChain”. la organización internacional sin fines de lucro más importante para la de divulgación global de políticas medioambientales sostenibles entre inversores, empresas, ciudades, estados y regiones. El 49 por ciento de los invitados participaron y se obtuvo información sobre la gestión de emisiones y cambio climático en la cadena. Como resultado, Santander Brasil obtuvo el segundo mejor resultado global para las empresas que ingresaron al programa en 2017.

En Portugal, el Banco Santander Totta ha sido certificado como Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación Másfamilia, certificado que reconoce la importancia de la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y profesional de sus colaboradores, y está recomendando a todos sus proveedores la implementación de medidas de este tipo.

Grupo Santander cuenta con canales de diálogo y relación con sus proveedores que le permiten conocer sus necesidades y anticiparse a sus demandas. Uno de ellos es el llamado Portal del Proveedor, a través del cual se llevan a cabo las negociaciones, la gestión de la homologación de los proveedores y las solicitudes de información. También existe un buzón de contacto, donde los proveedores pueden canalizar sus comentarios o sugerencias, y la propia página web de Aquánima. En 2016, Santander puso en marcha un canal de denuncias para proveedores a través del cual los que presten servicios al banco o a cualquiera de sus filiales en España pueden informar de conductas inapropiadas por parte de los empleados del Grupo, en el marco de la relación contractual entre el proveedor y Santander. El año pasado, otras cinco geografías (Brasil, México, Argentina, Portugal y Chile) constituyeron sus propios canales de denuncia.

Además, entre los criterios para la selección de los proveedores se tiene en cuenta el modo en el que cumplen la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Se hacen controles periódicos de proveedores homologados para la detección en sus organizaciones de personas o sociedades que hayan sido incluidas en las  listas de sanciones internacionales.