La Unión General de Trabajadores (UGT) ha firmado un acuerdo con Google para formar a trabajadores en el mundo digital. El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo, junto con la directora del gigante digital, Fuencisla Clemares, en una comparecencia no exenta de polémica, por las sanciones a la compañía tecnológica debidas a la recopilación de datos sin consentimiento.
El pacto consistirá en impartir cursos de 40 horas, online, masivos, gratuitos y abiertos, destinados a todos los trabajadores en activo, ocupados o parados. También ofrecerá cursos presenciales a 200 cuadros sindicales de UGT, con el objetivo de que pueden formar a otros trabajadores en el futuro. Estos cursos, bajo el título de “Competencias Digitales para Profesionales”, consistirán en nociones básicas de uso tecnológico y sistemas operativos, tratamiento de la información, creación de contenidos, resolución de problemas y RRSS, entre otros. Los cursos se impartirán a partir del próximo mes de octubre, durante un año, y se invitará a participar a un máximo de 200 personas seleccionadas previamente por el sindicato.
El objetivo, según el líder de UGT, es ayudar al personal laboral a ser más competitivo: trabajar en la digitalización, en la formación y en dotar al sindicato de instrumentos para hacerlo posible. “En los últimos años ha existido un cambio exponencial, pero si no somos capaces de adaptarlo a lo digital no vale”, ha señalado.
La formación en el mundo digital es una asignatura pendiente en nuestro país, por ello, Álvarez ha señalado que ahora se está empezando a tomar en serio, y ha recordado que el acuerdo que firmó hace unos meses con el anterior gobierno, para la formación digital, estaba dotado de un presupuesto “muy corto”.
Desde el sindicato también se ha hecho hincapié en la brecha digital entre hombres y mujeres, así como entre el mundo rural y el de las ciudades. “Es necesario buscar una equidad, no se busca absorber lo rural, sino dotar de herramientas para que los trabajadores de pequeños núcleos poblacionales puedan ser competitivos”, apunta. En cuanto a la lucha por la igualdad, consideran que es importante apostar en este campo, para que las mujeres puedan competir en igualdad de oportunidades.
Por su parte, Google se ha comprometido a desarrollar un trabajo de calidad de manera desinteresada, para acercar la red a todos. “Con el programa Google Actívate ya se han formado más de 330.000 jóvenes, desde 2014, de los cuales 46.000 encontraron empleo gracias a estos conocimientos”, apunta Clemares.
NO HABRÁ CESIÓN DE DATOS
Desde la compañía subrayan que el curso es gratuito y que no va acompañado de ninguna contraprestación económica, ni de otro tipo. “Vamos a pedir los datos mínimos necesarios para darse de alta en el curso, y no vamos a utilizarlos. Ni siquiera se exige que el correo electrónico sea de nuestra compañía”, aseguran.
Para alejarse de controversias, fuentes de la tecnológica indican que estos cursos se realizan de manera altruista, para ayudar a hacer la conversión digital, en un país que, aseguran, lo merece. Y niegan, tanto desde la compañía como desde el sindicato, que se vayan a utilizar los datos de los afiliados, ni del resto de los participantes.
Esta unión busca dar un paso más en la trasformación a la esfera digital, ya que, en los próximos diez años, más del 90% de los empleos que se creen o que se trasformen, precisarán este tipo de conocimientos. Será ahí donde los nativos digitales se mezclen con aquellos que no han tenido acceso a este tipo de conocimientos, y todos ellos deben poder integrarse en el mercado. “Es una realidad a la que el sindicato no puede ser ajeno”, precisa Álvarez, satisfecho con el acuerdo.