Las empresas tecnológicas sufren los encontronazos entre PSOE y PP

Estar en mitad de una pelea no es bueno. Menos, cuando se trata de una disputa por el poder. Y eso es lo que sucede con las empresas tecnológicas, que se encuentran en medio de los cambios legislativos que disponen PP y PSOE cada vez que llegan al Gobierno. Así se vislumbra en la curiosa gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que sus ministros asumen un papel de oposición cuando tienen a la prensa delante, y en vez de aportar soluciones, simplemente señalan los problemas.

Al menos así se ha mostrado la titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto, durante el 32 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por la patronal de empresas tecnológicas Ametic, y que se celebra estos días en Santander. En concreto, durante su ponencia en la primera jornada del congreso, la ministra ha sacado una lista de mejoras que debe lleva a cabo la industria digital como si no fuera su Gobierno, precisamente, el que tiene que tomar las riendas.

Uno de los principales problemas que ha presentado Maroto tiene que ver con la falta de financiación para las empresas. Y eso, curiosamente, lo ha hecho delante del director de banca de empresas de Banco Santander, Manuel Iturbe. A su vez, la ministra ha vuelto a hablar sobre los 100 millones de euros que destinarán a las pymes para desarrollar su negocio. Eso, en un país donde hay más de un millón de pequeñas empresas. A todas luces parece una cifra insignificante.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78853″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A nivel económico, la ministra también ha señalado que debe haber una revisión de la fiscalidad para que se adapte al siglo XXI. Y eso lo dice cuando su Gobierno no deja de pegar bandazos a nivel impositivo sin dejar claro dónde subirán, y dónde no. Del mismo modo, y en esa manera de gobernar en forma de oposición, Maroto reprochó la actitud de los grupos políticos que se están oponiendo a la aprobación de Presupuestos Generales.

QUEJAS SOBRE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA

La ministra Maroto también ha hablado sobre la formación. En este caso, en el poco desarrollo y, por consiguiente, su impacto en la creación de innovación. De nuevo ha insistido en que se trata de una tarea pendiente, aunque, una vez más, no ha dejado claro en quién recae la responsabilidad. Y, lo que es peor, señala a las empresas, en este caso las tecnológicas, sobre el resultado final.

En esta línea ha ido toda su exposición, así como su encuentro con la prensa, donde todo han sido reproches a la actual situación sin dejar muy claro cuáles son las soluciones que aporta su Gobierno. De esta manera hace un flaco favor a las empresas tecnológicas al señalar todas las carencias y problemáticas a las que están expuestas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.