Carrefour se suma a la tendencia de todos los supermercados de cuidar el medio ambiente. Todos conocemos el caso de la retirada de bolsas de plástico, apelando a que son difíciles de destruir y que por lo tanto contaminan mucho. Para reducir su uso ya en muchos sitios nos cobran la bolsa, si es que la pedimos.
Los ciudadanos están al día y la mayoría ya llevan sus carros de la compra o la típica bolsa de rafia plastificada. Pero, ¿qué pasa cuando esas supuestas ganas de cuidar el planeta no son más que campañas publicitarias para recaudar más? Debemos informarnos y estar vigilantes que eso no pase. Adelante el falso ecologismo de Carrefour.
1Campaña publicitaria de Carrefour a favor del ecologismo
Hará unos años Carrefour inició una campaña publicitaria en la cual el eslogan rezaba algo así: “Échale una mano al medio ambiente” y “Bolsa caca”. Todo muy bonito e imperativo, pero lo que había detrás de eso, era otra cosa. Claramente querían ahorrarse las bolsas de plástico, en las cuales se gastaban millones de euros.
Carrefour es un grupo francés pionero en eso de los hipermercados. En 2008 el grupo pisaba fuerte con sus 10.000 almacenes repartidos en 30 países. Con esa envergadura y volumen de ventas imagínate el coste en bolsas. Pero por aquel entonces, Carrefour regalaba las bolsas, no las cobraba, o al menos no directamente. Ya que acababan repercutidas directamente en el precio de la compra.