Netflix sorprendió a Wall Street al atraer menos suscriptores de lo esperado durante el trimestre pasado, generando preocupaciones sobre que el servicio de vídeo se haya convertido en una burbuja de inversión.
Las acciones se desplomaron hasta un 15% al mismo tiempo que Netflix aumentó 5,2 millones de usuarios, alrededor de un millón menos de lo que se tenía previsto. Sus perspectivas para el trimestre actual también reflejaron una desaceleración: la red de televisión en línea de pago más grande del mundo, espera añadir 5 millones de clientes más, un ritmo más lento que el año anterior.
Los accionistas y analistas tienen la tarea de sopesar si la desaceleración es un problema intermitente o es a largo plazo. Por su parte, las acciones de Netflix se habían más que duplicado durante este año, por lo que los inversores apuestan que la compañía sumará decenas de millones de clientes en todo el mundo en los próximos años.
Por el camino, Wall Street podría haberse enfocado más en el encanto de la historia de Netflix que en los fundamentos de la compañía, según declaró Rob Arnott, jefe de la firma asesora de fondos Research Affiliates.
“Califican como una burbuja”, declaró en Bloomberg Television.
Las acciones cayeron tan sólo a 342 dólares en operaciones extendidas, un descenso que borró alrededor de 25 mil millones de dólares en valor de mercado.
Los ejecutivos de Netflix expresaron su poca preocupación por una convocatoria con los analistas e inversores, e insistieron en que su crecimiento en los últimos 12 meses aún superó las expectativas. Netflix tampoco cumplió con sus pronósticos hace un par de años, un déficit que la compañía atribuyó en ese momento a la transición de tarjetas de crédito basadas en chips.
“Nunca encontramos una explicación más allá de la irregularidad en el negocio”, declaró el consejero delegado Reed Hastings.
Una razón por la que ha aparecido este déficit puede ser la falta de contenido. Netflix lanzó una lista muy pequeña de espectáculos para este trimestre, en relación a la producción que nos tenía acostumbrados. No añadió temporadas adicionales de sus éxitos más grandes como “Stranger Things”. Desde que Netflix lanzara “House of Cars” en 2013, la compañía ha acreditado nuevas temporadas de series originales para atraer a los clientes.
Netflix estrenó la nueva temporada de “13 razones” y la serie de Marvel “Luke Cage”, así como un especial de comedia de “Nanette” de Hannah Gadsby.
Lucas Shaw para Bloomberg