Durante los próximos años los sectores del retail y las cadenas de distribución tendrán una gran evolución tecnológica. La integración del móvil con las tareas de compra, por ejemplo, será absoluta. Las gestiones de caja, adquisición de productos, pagos… todo se transformará. Y el negocio que hay detrás de eso es muy importante, de ahí que Toshiba esté pisando el acelerador para ser un actor principal en este tipo de soluciones.
En concreto, la división en España encargada de liderar este proceso, Toshiba Tec, quiere meter presión a los rivales con su solución TCxElevate. Desde la compañía presumen con este servicio puesto que se trata, aseguran, de la única de carácter global que existe en el mercado. Es decir, son capaces de integrar todos los procesos de venta (ecommerce, cartelería digital, movilidad…) bajo una misma plataforma. De esta manera, los clientes corporativos pueden integrar dentro de sus interfaces los sistemas de comunicación con los clientes.
En un encuentro con periodistas, la compañía ha mostrado las tripas de sus instalaciones donde prueban este tipo de soluciones. Por ahora no confirman nombres de clientes corporativos, aunque a buen seguro habrá una importante labor comercial para intentar atrapar a los grandes gigantes del retail que operan en España, así como las cadenas de distribución.
Por ahora, las clásicas “guerrillas” industriales no permiten dar a conocer qué cadenas, empresas o superficies trabajan con esta tecnología, pero fuentes de Toshiba aseguran que, en estos momentos, ya hay supermercados y tiendas en España que hacen uso de sus herramientas. Del mismo modo, con otros clientes están llevando a cabo procesos piloto para incorporar estas innovaciones.
TOSHIBA AVANZA RÁPIDO
El responsable de esta área, Francisco Lapuerta, asegura que en estos momentos las soluciones de movilidad son las más demandadas. Escaneado de productos, asistentes en la tienda para información de precios o terminales para los empleados son, por ahora, lo que más demanda las empresas.
El otro gran triunfador son los sistemas self service. Es decir, las plataformas y máquinas para que los clientes puedan gestionar los pagos ellos mismos. Además, una de las grandes preocupaciones para las cadenas de distribución, los pequeños hurtos, quedan solucionados con esta tecnología, puesto que aparte de sofisticados elementos de seguridad incluyen servicios de videovigilancia que pueden controlar las acciones que lleva a cabo el cliente a la hora de pagar.
En cuanto al margen temporal para que estas soluciones estén integradas en las tiendas y supermercados, desde Toshiba aseguran que en módulos sueltos ya hay quien tiene estos servicios. Aclaran que cada cliente corporativo tiene unas necesidades y, por lo tanto, deben adaptarse, puesto que a lo mejor habrá quienes no necesiten soluciones integrales para todo el proceso.