La ‘falsa roja’ arrasa durante el Mundial

Desde Gran Vía hasta el final de la calle de Carretas, pasando por Preciados, la Puerta del Sol y la calle Arenal. En este espacio se alza el templo de las falsificaciones de Madrid que, en época de Mundial, sitúa a la camiseta falsa de la selección española en el top de las ventas de los manteros. Su precio y su razonable parecido engorda un negocio que perjudica a las marcas, comerciantes de la zona. También a la imagen turística de la ciudad.

En los últimos meses «hemos notado un incremento en la presencia de manteros», apunta Verónica Bartual, gerente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y adyacentes (Apreca). Situación que se agrava con eventos deportivos y que para la asociación supone un «peligro para el ciudadano» cada vez que hay redadas, para el comerciante y para la imagen turística de la capital. «Nuestra zona es un escaparate al mundo y es una lástima esta imagen», denuncia.

Curiosamente, en el inicio de la calle Arenal hay una tienda del Real Madrid de la marca Adidas, la misma que viste a La Roja. En ella se puede encontrar la camiseta de La Roja a un precio de 89,95 euros (el mismo que aparece en la web de la Federación Española), mientras que en la tienda online el precio baja a 69,95 euros. Cifras muy por encima de las que ofertan los manteros. Con un ojo puesto en la policía, estos ofrecen cualquier talla de la elástica española a un precio inicial de 25 euros. Pero llegan, incluso, a rebajar hasta los 15 euros con tal de vender más camisetas. Entre 65 y 45 euros más baratas que las oficiales.

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Camiseta de la selección española en el top manta en Madrid.

Y en las tiendas de souvenirs del centro de la capital se pueden encontrar imitaciones de las camisetas desde 12 euros para niños a 45 euros para adultos. Pero no hace falta acercarse a un puesto de venta ambulante ilegal para hacerse con alguna de estas prendas de la selección. Estos a veces van a donde se encuentran posibles compradores: bares y terrazas desde donde se ve el partido de fútbol.

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Imitación de la camiseta de la selección española en una tienda de souvenirs.

Y mientras, los comerciantes son los más perjudicados. «No tenemos nada en contra de los manteros, pero queremos que se regule esta actividad», afirman desde la asociación. Esta ha solicitado varias reuniones con la Comunidad para tratar de solventar este problema para el que, apuntan, «hay impunidad».

Otra de las opciones es comprar estas prendas en internet a países como China o Japón. Por 18 euros más gastos de envíos uno se puede hacer fácilmente con la equipación de la selección. A veces incluso incluyen los pantalones.

Se trata de todo un negocio que se extiende a lo largo y ancho del país. Recientemente, la Policía Nacional en Sevilla incautó más de 14.000 prendas falsificadas de la equipación de la selección española en una operación contra la piratería industrial.

PERJUICIO PARA LOS COMERCIANTES

«Afecta a las ventas de camisetas y de cualquier otro artículo», aseguran desde la asociación de comerciantes». Es difícil cuantificar las pérdidas para una marca como Adidas o para cualquiera de las tiendas que comercializa la equipación de la selección española. Pero lo que está claro es que estos delitos contra la propiedad industrial ocasionan un gran perjuicio a la economía y al empleo ocasionando cuantiosas pérdidas a las empresas titulares de los derechos registrados, al comercio del lugar en donde se venden dichos productos y a la Hacienda Pública.

Los autores de estas falsificaciones se aprovechan para copiar y vender estos productos a un menor precio, sin realizar ningún gasto en el diseño y publicidad de los referidos productos, ni garantizar la calidad de los mismos. Además, detrás de este negocio se suelen esconder mafias que se aprovechan de los inmigrantes.

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Tiendas de souvenirs de Madrid venden a los turistas por 40 euros la camiseta falsa de la selección española.

Las actuaciones de la Policía Municipal contra el top manta recuperaron en 2017 los niveles de 2015. Se realizaron 11.495 intervenciones frente a las 8.274 de 2016. Es decir, que los agentes realizaron el año pasado una media de 31 diligencias al día.

PÉRDIDAS MILLONARIAS 

Las falsificaciones suponen 60.000 millones de euros en pérdidas para 13 sectores de la economía europea, según un estudio realizado en los últimos cinco años por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

El país europeo que más sufre con esta lacra es Reino Unido, con 9.200 millones de euros en ventas perdidas, seguido por Italia con 8.600 millones y Alemania (8.300 millones). En España se pierde el 9,3% de las ventas directas, un porcentaje que equivale a 6.200 millones o a 133 euros por español al año.

En cuanto a falsificaciones deportivas, España es el tercer país de la UE con mayor impacto, solo por detrás de Letonia y Lituania, doblando la media europea en el porcentaje sobre las ventas.