Las enfermedades urinarias atacan mucho más a menudo a las mujeres. Concretamente en el caso de los hombres apenas hay casos hasta entrados los 50 años y sin embargo un 3% de las mujeres las padecen. La doctora Carmen Pingarrón, jefa de uno de los equipos de ginecología y obstetricia de Hospital Quirónsalud San José, explica cuales son los motivos por los que esto ocurre y cómo se pueden tratar estas enfermedades.
CAUSAS
Carmen Pingarrón afirma que el origen de estas infecciones viene de «los tratamientos antibióticos sean cortos o inadecuados, o a que haya algún factor predisponente. Sin embargo, también intervienen factores genéticos». Aunque, también hay que destacar «las mujeres con un alto número de relaciones sexuales, como en las que no tienen buenos hábitos de limpieza, aumentan las tasas de infección de orina«.
La doctora explica que el «90% de estas infecciones son debidas al E. Colli, seguidas de los Proteus y de los Staphylococos.» Esto se debe a que estas bacterias se reproducen en la vejiga y son especialmente resistentes a los antibióticos.
VACUNAS COMO TRATAMIENTO ALTERNATIVO
La forma de paliar estas enfermedades más habitual es mediante los antibióticos, pero en muchos casos esto no es tan eficiente. Los pacientes a veces desarrollan resistencia a este tratamiento y no les afecta, otros directamente son alérgicos y no pueden tomar los antibióticos necesarios. Para poder actuar sobre estos pacientes se puede recurrir a las vacunas.
Además, para enfrentarse a este problema de forma más efectiva, la jefa en ginecología del Hospital Quirón recomienda» agregar a los antibióticos sustancias como los arándanos rojos , que impiden que las bacterias unas sus fimbrias a las células. También la D-manosa que actúa inhibiendo la adherencia de las bacterias a los epitelios, y entre los arándanos y la D- manosa, son capaces de dificultar la permanencia de las bacterias dentro de la vejiga.»
EL HOSPITAL QUIRÓN SALUD
Los profundos cambios acometidos en los dos últimos años, hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.
También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.
El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.