La ecuación perfecta. El fabricante de origen chino ha conseguido posicionarse como una de las marcas más vendidas; y, a su vez, los usuarios compran terminales móviles cada vez más caros. De esta forma, Huawei empieza a ser una referencia.
Hace apenas un puñado de años la compañía asiática no terminaba de encontrarse a gusto. Su marketing estaba a todo trapo, su capilaridad publicitaria no dejaba de crecer, e incluso a nivel de ventas todo iba bien. Pero la realidad es que su marca estaba asociada a los regalos (o descuentos) de los operadores de telefonía como reclamo de nuevas tarifas. Las recomendaciones hacia Huawei estaban vinculadas al precio. Algo no terminaba de funcionar.
Aunque solo era cuestión de tiempo. Este 2018 el fabricante chino se ha situado como una de las mejores compañías (en todos los sentidos). Las reviews sobre sus productos no dejan lugar a duda: el Huawei P20 Pro será uno de los dos mejores móviles del año. Al menos habrá que dejar ese margen. Por lo tanto, solo faltaba un reto: ¿se atreverá la gente a comprar de manera habitual terminales con un precio cercano a los 1.000 euros?
La respuesta sencilla: el mercado está cambiando. Hace pocos años los móviles de gama alta y premium eran solo aspiracionales. Las empresas diseñaban otros dispositivos de características similares, pero a un menor precio. Eran los que se vendían. Aunque todo eso ha cambiado. El product marketing manager de Huawei España, Fabio Arena, asegura a MERCA2 que se está produciendo el mayor crecimiento de ventas de los últimos años en el segmento premium.
HUAWEI CON TODO A FAVOR
El directivo de Huawei afirma que los móviles de más de 800 euros se han convertido en una realidad de venta. Además, Fabio Arena también confirma que la gama media, en su versión de mayor calidad (300-400 euros), es el otro segmento que mayor crecimiento está teniendo este ejercicio.
Esta situación podría verse como algo anecdótico, pero se suman diversos factores que normalizan este tipo de compra. Por un lado el hecho de que la economía española esté mejorando. Quizá no se ha llegado al nivel de renta previo a la crisis (2007), pero los índices de confianza del consumidor han subido, y eso empuja a comprar.
Por otro lado, como destaca el directivo de Huawei, “ya no es una locura invertir 1.000 euros en un smartphone, sobre todo si se compra una televisión para la casa por 1.300€. El móvil supone una media de 3 horas de uso diario, mientras que el uso de la televisión no llega a 2 horas, según los estudios”.
LA MARCA TAMBIÉN TIRA
En este contexto, normalización de precios altos (por un uso necesario de los terminales) y un mayor nivel de renta, hay otro factor que ayuda: Huawei se percibe -cada vez más- como una marca premium.
Según la publicación del ranking anual de la revista Forbes sobre las marcas más valiosas del mundo, Huawei ha escalado hasta el puesto 79. En la lista se miden cuestiones como la innovación, las inversiones en investigación, la propia influencia de la marca… y, como consecuencia, el valor de la compañía.
De esta forma, que alguien tenga pensado gastare cerca de 1.000 euros en el móvil tiene que ser por la confianza en una marca. Así, una vez que se dan todos esos factores, parece que se trata de una tendencia que, sobre todo, deja grandes beneficios para quien la desarrolla. Huawei puede estar contenta.