miércoles, 17 agosto 2022 10:24

Carrefour da un giro a su política de ajustes y despidos en España

La cadena francesa Carrefour prevé abrir hasta cinco hipermercados en España este año, para lo que invertirá alrededor de 50 millones de euros y creará más de 1.000 empleos. Un curioso giro de política laboral que contrasta y mucho con los ajustes laborales que aplicará en todos sus centros, los recortes fruto del plan de transformación ‘Carrefour 2022’ y el despido de las trabajadoras de limpieza subcontratadas en algunos centros.

No se sabe muy bien qué ha provocado este cambio en la política de la compañía en España. Entre el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ de enero y la inversión de 50 millones para abrir cinco hipermercados en España anunciado la semana pasada la situación no pintaba muy bien para los trabajadores.

De hecho, estas políticas supusieron el despido de 10 empleadas de la limpieza de Servimil, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el establecimiento de Carrefour en Leganés. La empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, no renovó sus contratos, que concluyeron este 15 de abril debido a que Carrefour internalizó el servicio de limpieza. Estas labores se repartieron entre el personal en plantilla.

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Una posible solución al conflicto era que Carrefour adscribiera a estas trabajadoras dentro de su propia plantilla, como dictaba el artículo 41 del convenio de limpieza de locales y edificios. Pero no lo hizo. Su justificación: ajustarse al plan de transformación. Pero la realidad es que la empresa lanzó una campaña de verano para contratar a más de 7.000 personas en España, entre ellas, personal de limpieza. Situación que han denunciada dichas trabajadoras.

De los líos con los despidos de sus contratas a los planes de ajustes en los supermercados. Desde enero, la dirección de Carrefour en España negocia las reuniones entre los sindicatos Fetico, CCOO, UGT y Fasga, sobre la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT). En estas reuniones, la empresa exigía cambios en horarios y condiciones laborales para tratar de acoplarse a un nuevo mercado.

Con ello se refería un mercado más dinámico y online. Motivo por el cual, Carrefour está buscando personal para su ecommerce en España. Así lo demuestran sus ofertas en Linkedin.

CAMBIO DE POLÍTICA

El 23 de enero, Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. Para ello, la estrategia contempla el despido de 2.400 trabajadores en Francia y 1.233 en Bélgica para poner todos sus esfuerzos en el canal online. En Argentina, empresa y sindicatos también negocian posibles recortes tras tres años consecutivos de pérdidas económicas para la cadena.

Carrefour
Consumidores en Carrefour.

Es España los únicos despidos de Carrefour han sido los sufridos por sus empleadas de limpieza. Pero con el objetivo de competir frente a Mercadona y no perder la segunda posición del mercado a favor de sus perseguidoras –Eroski, DIA y Lidl– se ha puesto en marcha este ambicioso plan de futuro. Por ello, 2018 promete seguir con la lucha de precios entre todas estas cadenas.


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