Ryanair gana un 10% más a pesar de las huelgas de 2017

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró en su último ejercicio fiscal –concluyó el pasado 31 de marzo– un beneficio neto de 1.450,2 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior «a pesar de recortar un 3% el precio de sus tarifas», sobre todo en un año de «exceso de oferta» en Europa.

Alemania, Italia y España fueron los principales mercados de la aerolínea durante el pasado ejercicio fiscal. Por otro lado, la compañía prevé que en 2018 y comienzos de 2019 se comience a recuperar el tráfico en mercados «afectados por la seguridad» como Turquía o Egipto, según explica en un comunicado.

La aerolínea incrementó un 8% sus ingresos, hasta los 7.151 millones de euros, tras aumentar sus pasajeros un 9%, hasta los 130,3 millones de viajeros transportados, frente a los 120 millones de su ejercicio fiscal anterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61001″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los costes, por su lado, aumentaron a menor ritmo, hasta los 5.483,7 millones de euros (+7%).

POLÍTICAS LABORALES

En el plano laboral y a pesar de las huelgas sufridas el pasado año –donde tuvo que cancelar 2.000 vuelos–, desde Ryanair hablan de un comienzo prometedor en las negociaciones con los sindicatos piloto, incluidos los acuerdos de reconocimiento firmados con el sindicato Balpa (Reino Unido) y Anpac (Italia). “También estamos avanzando considerablemente en nuestras negociaciones con la tripulación de cabina, especialmente en el Reino Unido y España”, indican.

Asimismo, en diciembre de 2017 entraron en vigor las nuevas políticas de equipaje de Ryanair. Con ella la low cost puso fin a la política de embarcar dos bultos de forma gratuita para ahorrar en tiempo. Embarcar con dos bultos solo es posible pagando. Antes y bajo unas estrictas medidas era posible introducir dos maletas en cabina sin sobrecoste.

En marzo también lanzó la nueva política medioambiental, que compromete a Ryanair a una serie de objetivos medioambientales líderes en la industria, incluido el cambio a «sin plástico» dentro de cinco años.