Iberdrola prevé más crecimiento en Alemania con proyectos en mar

La cartera de proyectos eólicos marinos sin desarrollar de Iberdrola en Alemania podría aumentar la capacidad adjudicada existente de la empresa en el país en torno al 30%, según el director de energía renovable de la eléctrica.

Iberdrola «tiene una tubería de 300 megavatios» en proyectos del Mar Báltico, además de cerca de 850 megavatios en proyectos que ya han sido adjudicados, dijo Xabier Viteri, director de energías renovables de Iberdrola en una entrevista. La empresa, que tiene su sede en Bilbao, espera que Alemania ofrezca más oportunidades de crecimiento en energía off-shore a corto y medio plazo, señaló Viteri.

La semana pasada la compañía ganó contratos para desarrollar dos proyectos eólicos marinos con una capacidad total de 486 megavatios, los cuales se suman a su parque eólico existente de 350 megavatios. La compañía ha señalado el Mar Báltico como una de las tres regiones que conforman su estrategia eólica off-shore, junto con la costa este de Estados Unidos y el Mar del Norte, que incluye proyectos en Irlanda y Francia.

Iberdrola quiere consolidar la energía eólica marina como una «actividad core», de acuerdo con su plan de negocios para el período de 2018 a 2022, presentado en febrero. Las energías renovables representaron alrededor del 26% de las ganancias de Iberdrola antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el primer trimestre, frente al 18,9% hace cinco años.

Iberdrola está trabajando en la selección de proveedores de turbinas para sus nuevos proyectos en Alemania en las próximas semanas, dijo Viteri.

Rodrigo Orihuela para Bloomberg