“Es hora de que lleguen al mando otros directivos”, así lo afirma el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, en una entrevista para Bloomberg. “Los CEO no podemos estar 10 o 15 años al mando. En Fiat producimos muy buenos líderes y también tienen que tener la oportunidad de intentarlo”. De esta manera se defiende Marchionne ante las especulaciones sobre su salida de la compañía como consecuencia de un momento de debilidad.
Tras 14 años al mando de Fiat Group, Marchionne junto con Luca Cordero di Montezemolo devolvió la rentabilidad a la división de automóviles en 2006 después de varios años de importantes pérdidas.
La marcha de Marchionne está estrechamente ligada con la revolución automovilística que está viviendo el sector. El CEO lo tiene claro: “las renovaciones son saludables”, argumentaba desde su posición de director ejecutivo.
Hasta hace no muchos años, la industria automovilística era muy localizada, con tecnologías y modelos diferentes en cada país. En la actualidad, la industria automotriz es muy globalizada, donde diferentes regiones comparten modelos y tecnologías, partes fabricadas en un país y que después se integran a vehículos fabricados en otro.
Pero, no sólo la incorporación de la tecnología es la asignatura pendiente de los nuevos y antiguos CEOS, las estrategias de negocio dentro del sector del motor también deben cambiar; de la misma forma que lo ha ido haciendo el perfil del consumidor.
En la actualidad, cuando internet ha inundado todas las partes de nuestra vida cotidiana, muchos usuarios se preguntan cuál es el sentido de tener un vehículo estacionado la mayor parte del día generando costes, cuando con tan sólo un click se puede tener acceso a miles de empresas de servicios de taxis, car sharing etcétera.
Asimismo, puede que la salida de CEOs que llevan años y años en las compañías tenga que ver con este nuevo perfil de consumidor que ha aparecido en la última década. Al igual que las compañías, las circunstancias de los usuarios han ido cambiando y adoptando las nuevas tecnologías a su día a día.