sábado, 14 diciembre 2024

Aristrain deja a su mujer el control de sus compañías

José María Aristrain ha cedido el control algunas de sus empresas clave a su actual esposa, Gema Navarro Mangado y a la abogada que se ocupa de los procesos de separación de su anterior matrimonio, María Isabel López Paños. Aristrain está considerado en torno a la 140 fortuna mayor del mundo (25º millonario de España según Forbes) , y es el principal accionista privado de la mayor acería de mundo, Arcelor-Mittal. Se trata de uno de los millonarios menos conocidos de España. Su fortuna está calculada en 1.000 millones de euros.

El industrial de origen vasco mantiene una absoluta discreción en sus actividades, que se convierte en opacidad cuando se trata de su vida privada. El duro pleito que tiene con Hacienda no ha hecho sino reforzar su hermetismo. Sin embargo, en los últimos meses hay movimientos en los Consejos de Administración de alguna de sus empresas principales. Quizás el más llamativo ha sido el nombramiento el pasado 16 de febrero de su esposa, Gema Navarro, como vicepresidenta de Inversiones Industriales Txindoki. Se trata de una compañía dedicada a la compra y venta de títulos de empresas con un capital social de 16 millones de euros, íntegramente suscrito, según datos de la herramienta Insightview.

A la mujer de Aristrain la acompaña en el consejo desde la misma fecha la abogada matrimonialista que asesora a la pareja, María Isabel López Paños, con el cargo de secretaria del Consejo. Inversiones Industriales Txindoki –que tiene sede social en San Sebastián– tiene como único accionista a Corporación J. M. Aristrain, la gran aglutinadora de la fortuna del industrial vasco en España.

Maria Isabel López Paños ha sido también premiada con otro consejo de administración de enorme interés y significativo sobre su ascenso en los afectos profesionales de José María Aristrain. Es consejera desde hace unas semanas de Tubacex, quizás la principal fabricante de tubos de acero de España, con dos factorías en el País Vasco y otra en Texas. Desde 2010 es además consejera en la compañía Transdubaris, también radicada en el País Vasco y dedicada a los transportes. Casualmente Transdubaris es objeto de un pleito familiar, si bien alejado del derecho matrimonialista. Se trata de la querella entre los primos José María y José Joaquín Aristrain con una hermana de este último, María Elisa Aristrain Larrea. María Elisa considera que hubo un acuerdo entre José María y José Joaquín Aristrain Larrea para simular una venta de la empresa y escamotearle 880.000 euros de herencia.

López Paños es abogada especializada en Derecho de Familia, por lo que ha supuesto una gran sorpresa en el ámbito empresarial su nombramiento en unas compañías industriales como Tubacex o Inversiones Industriales Txindoki. Desde su entorno más próximo explican que hay una enorme sintonía profesional y personal entre la letrada y la esposa de Aristrain.

Su cuartel general en Madrid está en una manzana completa de su propiedad situada en la calle Zurbano. Desde tan privilegiado lugar se gobierna, en una suerte de “family office”, la división española Corporación José María Aristrain, que controla como administrador único el propio empresario, siempre desde su residencia fscal. El despacho de López paños es vecino, en la glorieta de Rubén Darío.

Hacienda vs. Aristrain

Para su inmenso disgusto –que le ha repercutido incluso en sus hábitos diarios, explican fuentes cercanas– Aristrain ha perdido el anonimato por el tremendo pleito que tiene con la Agencia Tributaria. El problema es que, aunque es residente en Suiza y sus principales acciones residen en Luxemburgo, Hacienda considera que en realidad reside en España, entre su mansión en el centro de Madrid, la de Pozuelo, o sus inmensas fincas en Extremadura o Sevilla. La cosa es tan delicada que Hacienda considera que se han defraudado 210 millones de euros, por los que pide la módica multa de 1.190 millones y 60 años de cárcel.

Aunque Aristrain lógicamente retiene en sus manos la administración de la Corporación, que tiene activos por valor de 249 millones y un capital social de 129 millones, las sillas en los consejos de administración son herramientas que gusta utilizar para retribuir y premiar a su entorno.

BºAlmagro15g Merca2.es
La antigua embajada británica en Madrid forma parte de la manzana propiedad de Aristrain en uno de los barrios más exclusivos de Madrid

Quien ha podido acceder a tratar personalmente  Aristrain lo califican de una personalidad “sumamente compleja”, con problemas graves derivados de su anterior matrimonio y los hijos que tuvo con su anterior mujer. Del mismo modo quienes han tenido acceso al círculo de Gema Navarro la consideran mujer de llamativa belleza con gran influencia –ella y su círculo– en Aristrain. Según este relato Aristrain ha aumentado sus recelos frente al mundo exterior. Pese a su inmensa fortuna se ha visto obligado a poner a la venta el espectacular yate que poseía, el ‘Steel’.

Una carrera truncada

Es difícil encontrar un rastro en las redes de Gema Navarro Mangado, aunque sí de su carrera empresarial. Según el Registro Mercantil, Navarro ha montado unas siete empresas entre 1995 y 2002. Todas ellas están hoy en situación de liquidación, algunas con reclamaciones judiciales. Se trata de Obras y Construcciones Montenegro, Roseburg Desarrollos, Bellas Artes Providencia, Sercons de la Fuente, Grosvenor Desarrollos Empresariales o Trimarket Desarrollos Empresariales (esta radicada en Zaragoza). En la práctica, tiendas de ropa, antigüedades e inmobiliarias, además de una compañía de alimentación (Trimarket) que no se caracterizaron por el éxito empresarial precisamente.

En junio pasado Gema Navarro constituyó Inmocijara, con un capital social de 3.000 euros y cuyo objeto social es: “La actividad, negocio y promoción inmobiliaria. La adquisición y enajenación por cualquier titulo de fincas rusticas y urbanas, ya sean tierras, solares, edificios o sus partes determinadas, la construcción y rehabilitación de estos, y la tenencia, explotación”.

Esta compañía tiene su sede en la manzana de edificios propiedad de Aristrain en el elegante barrio de las Embajadas de Madrid. Las empresas que fundó en su etapa anterior tenían sus sedes en el zona norte de Madrid, alguna en el barrio de Mirasierra.

Los problemas judiciales tienen encastillado y atrincherado a Aristrain, que pese a contar con un notable equipo de seguridad, se mueve con total discreción. La caza, los toros y los coches son sus refugios ante el acoso de la Agencia Tributaria y la Justicia, que amenaza con amargar la vida que podría haber sido idílica de millonario tipo Forbes, con mansión en Gstaad.


- Publicidad -