sábado, 14 diciembre 2024

En qué benefició el procés catalán a la Policía de Madrid

La relación de amor odio que vive la Policía Municipal con sus máximos mandatarios en la Dirección y en el consistorio madrileño ha vuelto a escribir otro capítulo más. Hace algunas semanas, en una mesa de trabajo los responsables sindicales del cuerpo local recibieron las felicitaciones de sus dirigentes por la gran labor realizada desde el mes de octubre. Este agasajo por el gran rendimiento de los agentes coincide en el tiempo con el inicio del procés catalán. El Ministerio del Interior envío cerca de 10.000 efectivos a Cataluña y muchas ciudades y pueblos de España vieron resentida su seguridad.

Sin efectivos y con poco margen de maniobra. Así quedó la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo el territorio nacional, durante el desafío independentista en Cataluña. Esta situación fue crítica en grandes ciudades como Madrid, donde para esas fechas ya se estudiaba el operativo especial para la Navidad. Pero el ‘match ball’ fue salvado por la Policía Municipal de Madrid. Un cuerpo local mermado por su escasez de personal -poco más de 6.000 agentes- y medios, pero que gracias al esfuerzo de sus agentes lograron que la ausencia de los cuerpos de seguridad estatales no se notara.

No hay mal que por bien no venga. Y el procés de Cataluña ha dejado patente que Madrid es una ciudad segura y que cuenta con una de las policías más efectivas del país. Son muchas las polémicas surgidas alrededor de este cuerpo local. Pero la realidad es que, a pesar de sentirse denostados por el gobierno local de Ahora Madrid, los agentes han demostrado su profesionalidad al multiplicar sus esfuerzos. La situación excepcional y delicada lo requería y la Policía Municipal ha vuelto a dar un paso al frente.

Olvidados, pero comprometidos

Suprimir libranzas, doblar turnos, eliminar descansos… Todo en pro de mantener el orden de Madrid y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El sacrificio ha sido tal que incluso el consistorio madrileño y la Dirección del cuerpo –con los cuales mantienen una guerra abierta por la lucha de sus derechos- han tenido a bien felicitarles por su labor. Fue durante una mesa de trabajo con los responsables sindicales y en un ambiente distendido, nada oficial. Pero ya es un gran paso que la Administración y la Dirección reconozcan los méritos de una plantilla que cada vez es más escasa y mayor. De todos modos, los agentes reclaman algo más que buenas palabras y solicitan hechos. De hecho, son muchos los que se han sumado a una campaña iniciado por APMU (asociación de policías municipales) en las redes sociales, para llamar la atención del gobierno local bajo el hashtag: #CarmenaNOabandonespolicias

Más intervención en reyertas durante el procés

La Policía Municipal de Madrid está acostumbrada a intervenir en temas de venta ambulante, hurtos, tráfico… La gran mayoría de los avisos que reciben se concentran en estos delitos. Aunque también hay ciertas intervenciones donde comparten competencias con la Policía Nacional. Es precisamente en estas operaciones –sobre todo reyertas- donde los agentes locales han tenido que multiplicar su trabajo, a causa del procés.

Por ejemplo, cuando se produce una pelea en algún punto de la capital, el aviso salta tanto a la Policía Nacional como a la Municipal. Pero al final es quien llegue primero el cuerpo que se hace cargo del asunto y el segundo quien colabora con lo se precise. Los agentes locales habían notado un repunte de sus intervenciones en este tipo de situaciones, aunque en ningún momento habían asociado este incremento a la falta de efectivos por el proceso independentista catalán. Otros más críticos apuntan que no existe este incremento y que sólo han realizado las intervenciones que Policía Nacional no quiere, «como siempre».

Los madrileños, seguros en su ciudad

La noticia del incremento de las intervenciones de la Policía Municipal coincide con una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento de Madrid sobre la seguridad de la ciudad. Este estudio concluye que el 80% de los madrileños están satisfechos o muy satisfechos con este aspecto de la ciudad.

Los datos que arroja el observatorio sobre la Concejalía liderada por Javier Barbero son positivos, según esta encuesta. El 66,5% de los preguntados consideran Madrid «bastante seguro» (4 puntos más que en 2016) y el 14,3% afirma que es «muy seguro». O lo que es lo mismo, más de un tercio de la población madrileña afirman sentirse tranquilos con la seguridad que presenta la ciudad.

De todos modos, esta encuesta positiva choca de manera frontal con las últimas medidas tomadas por la Policía Municipal en algunos barrios de la capital. La más reciente es la de patrullar a caballo varias calles del barrio de La Latina ante la inseguridad que han manifestado varios vecinos de la zona. De hecho, el concejal socialista Ramón Silvia afirmó en la última comisión que algunos estaban reviviendo pesadillas del pasado con tirones, atracos y peleas de gente desesperada por una dosis.


- Publicidad -