viernes, 13 diciembre 2024

Mitsubishi se plantea invertir en un proyecto millonario de cobre

Mitsubishi Corp., la mayor comercializadora de Japón, podría aumentar su participación en un proyecto multimillonario de cobre en el sur de Perú, en medio de una competencia mundial por los  recursos para responder a la creciente demanda derivada de los vehículos eléctricos.

La empresa está en conversaciones con Anglo American Plc sobre su participación en el proyecto Quellaveco, y está analizando aumentarla al 30% desde el 18,1%, según Kanji Nishiura, jefe del negocio de metales y carbón, en una entrevista el 22 de febrero. Mark Cutifani, el máximo responsable de Anglo American, que controla el resto de la propiedad, dijo el mismo día que existe un interés de posibles socios para desarrollar la mina y tomarían una decisión este año. La empresa china MMG Ltd. dijo en octubre que está analizando planes para sumar a un socio.

Las mineras a nivel mundial están acelerando el gasto en producción de metales usados en vehículos eléctricos –incluidos el sulfato de níquel, litio y cobalto- para responder al aumento de la demanda, a medida que el mundo comienza a abandonar los autos impulsados por combustibles fósiles. El consumo de cobre también está aumentando, y la Asociación Internacional del Cobre señaló el año pasado que el uso de vehículos y autobuses eléctricos aumentará nueve veces en los diez próximos años, una proyección que se produce en medio de una oferta más restringida.

“Creo que el cobre ya no es un metal base, sino casi un metal precioso”, declaró Nishiura, en referencia a la escasez de oferta. “Si se lo llama metal base, parece que hay abundancia de suministro, pero no es así”.

Mitsubishi es una de las cinco principales casas comercializadoras conocidas como sogo shosha, que negocian con casi todo tipo de inversiones, desde recursos minerales hasta cosecha de salmón. El cobre es el metal mejor posicionado para recibir inversiones, debido a que su suministro está limitado a ciertas regiones, como Latinoamérica y la demanda está creciendo, impulsada por los vehículos con nuevas fuentes de energía, mientras que no es fácil encontrar alternativas más baratas, según Nishiura. Los precios ya han subido cerca de un 50 por ciento en los últimos dos años a más de US$7.140 por tonelada métrica.

Si bien la proyección de un fuerte impulso a los vehículos eléctricos ha elevado la demanda de cobalto y litio, Mitsubishi cree que es demasiado arriesgado invertir en estos materiales ahora, porque podrían aparecer alternativas más baratas y la demanda podría no durar lo suficiente para lograr un retorno de la inversión, similar a lo que sucedió con algunas tierras raras después de que China restringió el suministro, declaró Nishiura. La empresa se enfocará en comercializar estos metales para evitar potenciales pérdidas, afirmó.

Mitsubishi selañaló la semana pasada que destinaría 120.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares) para aumentar su exposición más de dos veces en Mitsubishi Motors Corp. al 20%, al adquirir participaciones controladas por empresas afiliadas, casi dos años después de un rescate de Nissan Motor Co.

Masumi Suga y Ichiro Suzuki para Bloomberg


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