Según el bloque comercial más grande del mundo los recortes de impuestos de Donald Trump van a crear más problemas que beneficios a largo plazo.
Los recortes van a provocar un estímulo fiscal aproximadamente de 1.5 puntos porcentuales del producto interior bruto, pero no solo se espera para este año, sino que se prolongaría hasta el siguiente. El miércoles la Comisión Europea señaló que se está impulsando el crecimiento económico en el corto plazo debido a una mayor inversión empresarial, de la misma forma está sucediendo con el gasto de los hogares. El problema está en que está inyección llega tarde en el ciclo económico, lo que nos lleva a un aumento del riesgo con respecto a una sobredosis procíclica, según ha informado el brazo del poder ejecutivo de la UE en Bruselas.
Un golpe inflacionario impulsado por el estímulo podría conducir a un ritmo más rápido de lo esperado en el aumento de las tasas de interés, lo que conseguiría ajustar las condiciones financieras y podría derivar en lo que el informe llama como una “fuerte corrección de los mercados financieros”. Ya hemos podido ver algunos síntomas de esto con los mercados de todo el mundo sucumbiendo a una venta generalizada en los últimos días causada por un retorno de la inflación con un, posterior, ajuste de la política monetaria.
La comisión lo tiene claro, las valoraciones muy altas de algunas clases de activos combinadas con una baja volatilidad generalizada y unas primas de riesgo ajustadas supondría una debilitación de los mercados. “Los mercados financieros mundiales podrían ser vulnerables a una reevaluación de los fundamentos y los riesgos», afirmó dicha comisión.
Está más que claro, con la evaluación que ha hecho la UE, que con la economía de EE.UU creciendo por encima del potencial y con la gran anticipación que está teniendo en algunas de sus reformas fiscales, la economía podría contraerse a largo plazo.
Nikos Chrysoloras para Bloomberg