Balance de poder en Londres: ¿May se va o se queda?

Robert Hutton para Bloomberg

Theresa May está en China, y todo lo que le preguntaron por el camino, desde que partió de Reino Unido hasta que llegó a Francia, fue: ¿por cuánto tiempo conservará su trabajo?

“No soy una cobarde”, insistió la primera ministra británica en respuesta a la continua interrogante. Ésta es una postura que ha mantenido desde que perdió la mayoría en una convocatoria mal calculada para las elecciones de junio pasado. Pero, ¿y si ella fuera forzada a irse?

El problema no es si cambiar a May o no, sino por quién cambiarla

De vuelta en Westminster, los legisladores conservadores se reunirán para expresar sus frustraciones. El llamado Comité 1922 tiene la llave de su destino. Kitty Donaldson explica lo que pueden hacer.

Pero el mayor problema al que se enfrentan los conspiradores no es tanto si cambiar a May o no, sino con quién reemplazarla. No sólo no pueden ponerse de acuerdo sobre un candidato, tampoco lo pueden hacer sobre lo que esa persona debería hacer.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48342″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las malas noticias no se detienen. Una vergonzosa filtración de las previsiones del gobierno muestra cuán mal estará el país bajo casi todos los escenarios del Brexit. La tarde de este miércoles en el Parlamento, el opositor Partido Laborista intentó forzar al gobierno a hacer pública una evaluación que ha intentado mantener en secreto.

Lo cierto es que, antes de que decidan a quién quieren ascender al cargo de primer ministro, los Tories necesitan acordar qué tipo de Brexit quieren. Hasta entonces, el cargo el May pende un hilo.