Joe Deaux para Bloomberg
Si desea más evidencia de una gran expansión en la economía global, no busque más allá de Caterpillar.
La creciente demanda china y la mejora de la economía de los Estados Unidos han levantado las ventas de las máquinas de minería y construcción de Caterpillar. Ahora, con el ritmo de aceleración del crecimiento en América Latina y Europa, la compañía proyecta mayores ganancias para 2018 de lo que los analistas estimaron.
La perspectiva de Caterpillar, considerada un referente económico, se produce en momentos en que las industrias, desde las manufacturas hasta los servicios, informan un aumento de las ventas y los pedidos, los cuales impulsaron los precios récord de las acciones y animaron las expectativas de los inversores para este año. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación para el crecimiento mundial de 2018 al más rápido en siete años.
“Es un buen presagio para la actividad económica general”
“Los resultados de Caterpillar mostraron una fortaleza general en casi todas las industrias por primera vez, lo que indicó un crecimiento macroeconómico coordinado y sincronizado”, comentó en una entrevista Larry De Maria, analista de William Blair & Co. “Es un buen presagio para la actividad económica general”.
Estimaciones más elevadas
Caterpillar, con sede en Deerfield, Illinois, proyectó este jueves un crecimiento en sus negocios de construcción y equipos de minería, pronosticando un aumento de las ventas en China y la expansión en América del Norte, incluso sin una factura de infraestructura en los Estados Unidos.
La compañía pronostica ganancias para el 2018 de 8,25 a 9,25 dólares (6,66 a 7,47 euros) por acción. El punto medio de 8,75 dólares (7,06 euros) de ese rango superó el promedio de 8,63 dólares (6,97 euros) de las estimaciones compiladas por Bloomberg. Las ventas y los ingresos en el cuarto trimestre de 2017 también superaron las expectativas.
vc_row]
Las estimaciones de las ganancias de Caterpillar habían aumentado 16% en los últimos tres meses -la mayor cantidad en el Promedio Industrial Dow Jones-, en medio de signos de una mejora de la demanda en todo el mundo. La empresa, que en diciembre cerró con la mayor ganancia anual en sus acciones desde 2003, aumentó sus proyecciones de ingresos para 2017 tres veces el año pasado.
Caterpillar informó este miércoles que las ventas de máquinas minoristas, en los tres meses que terminaron en diciembre, aumentaron a su punto máximo desde 2011, lo que se suma a la evidencia del impulso. Las ventas en la unidad de industrias de recursos de América Latina se duplicaron con creces.
La compañía registró descensos de dos dígitos en las ventas porcentuales cada mes en los dos años hasta el 2016. “Después de cuatro años desafiantes, muchos mercados clave mejoraron en 2017”, indicó el consejero delegado de Caterpillar, Jim Umpleby, en un comunicado este jueves.
Caterpillar subió 0,6% a 169,37 dólares (136,75 euros) la tarde de este jueves en Nueva York. Los títulos de la compañía subieron 26% en el cuarto trimestre y 70% el año pasado. Las acciones fueron el segundo mejor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones el último trimestre.