BBVA hace saltar las alarmas sobre la fortaleza del euro

Charlotte Ryan para Bloomberg

El euro está teniendo un extraño comportamiento en los últimos meses, con una fuerza con respecto al dólar algo inusitada. Tanto, que desde BBVA advierten de que algo no está yendo bien.

Y es que la moneda común tocó un máximo de tres años, por encima de 1,25 dólares, el pasado jueves. Sucedió mientra que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se abstenía de expresar su preocupación por el repunte. Antes de la reunión del BCE, los gestores de activos elevaron a un récord las posiciones largas netas en euros, según datos que se remontan a 2006. Mientras, las apuestas de fondos apalancados se acercan a un máximo de tres años y medio.

La última vez que el euro estuvo tan sobrecomprado fue en marzo de 2008” señalaba Roberto Cobo García, responsable de estrategia de divisas del Grupo BBVA. “No hay justificación basada en fundamentales para este incremento desde mediados de noviembre”.

GRÁFICO EURO-DÓLAR
Fuente: Bloomberg

La moneda ha escalado desde 1,15 dólares en noviembre a medida que la economía de la zona euro repuntaba, y el BCE avanzaba hacia una reducción de estímulos. En 2008, la moneda común alcanzó su máximo histórico de más de 1,60 dólares antes de caer a 1,23 dólares; cuando la crisis financiera obligó a los Gobiernos de toda Europa a actuar para reforzar las instituciones financieras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cobo García no espera una caída a esta escala, pero sí ve margen para que el euro vuelva a retroceder a 1,20 dólares. El dólar parece demasiado débil dados los fundamentales de Estados Unidos, mientras que las elecciones italianas en marzo y la reducción de estímulo prevista por parte del Banco Central Europeo, podrían llevar a una recogida de beneficios en el euro.