¿Es Banco Santander Small Caps un dardo envenenado?

IG Markets

“El talento es como las estrellas, siempre brilla. Pero hay que saber dónde buscarlo”. Así comienza el anuncio de Banco Santander sobre su producto estrella (valga la redundancia). Y corrobora dicha afirmación con el siguiente dato: Santander Small Caps España es un fondo que ha obtenido un 17,43% de rentabilidad en los últimos cinco años. ¿A quién no le agrada tamaña ‘perita en dulce’? “Al final ese porcentaje es lo que acaba calando entre la gente”, señala Antonio Banda, CEO de Feelcapital

Si volvemos al anuncio, en letra más pequeña, nos muestran que las rentabilidades en 2017 fueron del 26,17%; en 2016, del 6,21%; en 2015, del 12,71%; y en 2014, del 4,46%. “Lo esencial es no dejarse cegar por la rentabilidad. Ese no es un motivo suficiente como para invertir en un fondo”, afirma Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

SmallCaps Merca2.es

Su nivel de riesgo, también mostrado en el anuncio, es seis sobre siete. “Es el fondo de más riesgo de su cartera. No es un producto al que pueda ir todo el mundo”, asegura Antonio Banda.  Entonces, ¿por qué se anuncia a bombo y platillo, por ejemplo, en televisión, siendo uno de los primeros anuncios del año?

De momento, su patrimonio supera los 1.000 millones de euros. En concreto, 1.099 millones según Morningstar (a fecha 16 de enero). Cuando supere los 1.300 millones, se centrará más en los inversores minoristas que en los institucionales. La amplia red de sucursales del banco se lo pondrá ‘en bandeja’ a sus clientes. ¿Están preparados para asumir el riesgo?

Banco Santander busca credibilidad

Hay que remontarse casi dos décadas atrás para ver una campaña publicitaria similar por parte de Banco Santander. Por aquel entonces, fueron los denominados como Superfondos Santander los grandes protagonistas.

En esta ocasión, Banco Santander ha optado por otro tipo de formato, en el que Lola Solana, la gestora del fondo desde sus orígenes, da la cara. “Santander Small Caps España es un fondo que invierte en empresas españolas que crecen y que un día serán las estrellas de nuestra economía”, dice.

fondosinversion Merca2.es

“Si un fondo de inversión lo avala su creador o gestor, y este es un profesional contrastado y fiable, aportará esa credibilidad. Sin embargo, por ley, deberá acreditar los datos que utiliza para demostrar la oferta financiera”, manifiesta José Carlos León, director creativo y profesor de Publicidad en el Área de Marketing & Creativity de MSMK. Y añade: “Si no conoces al prescriptor financiero, es más un recurso emocional para convencerte de que vas a tomar una decisión de riesgo basada en el consejo de alguien ‘de confianza’”

Retornemos al anuncio. Lola Solana hace la siguiente confesión: “Gracias a nuestros fondos de inversión, cualquier ahorrador puede convertirse en un buen inversor”. ¿Cualquiera? ¿Es Santander Small Caps ‘apto para todos los públicos’?

Para empezar, se trata de un fondo de renta variable por lo que, de partida, ya es un fondo con un cierto nivel de riesgo. Aun así, dependerá de la distribución global de la cartera. “Si es un cliente conservador, y este va a ser su único fondo, tal vez no sería aconsejable. En cambio, si se va a combinar con otras inversiones más conservadoras, se puede apostar por él sin problemas, ya que es un fondo que ha conseguido excelentes resultados con una volatilidad controlada”, indica Victoria Torre.

categoriasfondos Merca2.es

Según las estadísticas de Feelcapital,  el cliente español de fondos está situado en un nivel de riesgo de 48 sobre 100. “No asume más de un 3% de rentabilidad pero tampoco unas pérdidas del 2% en su cartera”, matiza Antonio Banda. En roman paladino, Santander Small Caps España le queda lejos.

Un ejemplo: si se lo ofreces a alguien que quiere mantener sus ahorros de 3.000 euros, no perderlos, no es el producto adecuado. Sin embargo, si esa misma persona quiere duplicar esos 3.000 euros en veinte años, cabría la posibilidad de que lo consiguiera, o que se redujera a la mitad. “Puedes perder el 50% del dinero. Y la mayoría de la gente no está dispuesta”, concreta el CEO de Feelcapital.

Hecha esta matización, si el inversor quiere invertir en renta variable, en concreto en el mercado español (sus principales posiciones son firmas made in Spain como Fluidra, Prosegur, o IAG), aquí tiene una oportunidad. Eso sí, al ser un fondo de bolsa, siempre se está expuesto a una posible recesión económica o a otros eventos desfavorables del mercado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40734″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, la bolsa ha quedado algo rezagada por las incertidumbres políticas, pero “la gestora del fondo del Banco Santander se sigue mostrando muy positiva con la evolución en los próximos meses”, apunta Victoria Torre.

Ya lo dice la CNMV: “No invierta en productos y servicios que no sea capaz de entender”. Por eso, y antes de dar el paso (en este caso, y en otros similares), es muy importante leer el KIID. ¿Qué es? Pues la documentación que el gestor del fondo debe darle y que especifica los riesgos que tiene la inversión.

¿Es un buen momento, en general, para invertir en fondos? Según Inverco, y durante 2017, el volumen de activos fue de 262.847 millones de euros. De esta manera, se superaba el anterior récord, que databa de 2017, y que estaba fijado en 261.076 millones de euros. Dicho de otra manera, los fondos se han recuperado de las caídas importantes que tuvieron por la crisis.

El cliente español de fondos de inversión no asume más de un 3% de rentabilidad pero tampoco unas pérdidas del 2% en su cartera

“Los fondos de inversión son un producto tan variado que realmente siempre puede ser un buen momento para invertir en ellos”, proclama la representante de Self Bank. Porque abarcan desde las inversiones más conservadoras hasta las más arriesgadas, y pueden ser utilizados en cualquier espacio temporal y por cualquier inversor. “Siempre y cuando haya evaluado que se adapta a su perfil y a sus necesidades”, concreta Victoria Torre.

Banco Santander ha puesto ‘toda la carne en el asador’ publicitando su producto estrella. “Va a buscar que se vaya a los 3.000 millones de euros a costa de los clientes finales de la entidad”, asegura Antonio Banda.

Que no sea un dardo envenenado para ellos dependerá de la información que reciban. Y lo primero que deberían escuchar sus oídos es la manida frase de que “rentabilidades pasadas no presuponen en ningún caso rentabilidades futuras”. Es lo que se puede leer en la página web de Santander Asset Management en el apartado del citado fondo.