Murdoch quiere que Facebook pague por las noticias

Rob Golum para Bloomberg

Rupert Murdoch, el multimillonario de los medios que controla el Wall Street Journal, pidió a Facebook que comience a pagar a los editores por las noticias que sus usuarios publican y comparten en línea. Esta es una señal de la creciente frustración de la industria de los medios impresos a causa del auge de las redes sociales.

“Si Facebook quiere reconocer a los editores ‘de confianza’ entonces debería pagarles a esos editores una tarifa de transporte similar al modelo adoptado por las compañías de cable”, apuntó este lunes en un comunicado Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp. “Los editores obviamente están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios”.

Facebook, la red social más grande del mundo, tambaleó la industria de las noticias este mes cuando anunció planes para redirigir a los más de 2.000 millones de usuarios del sitio hacia publicaciones de amigos y familiares.

“Los editores obviamente están mejorando el valor y la integridad de Facebook”

La compañía también planea permitir que los usuarios evalúen la confiabilidad de las fuentes de noticias. Con esto busca evitar las percepciones de prejuicios y abordar los reclamos que han ayudado a difundir noticias falsas. Murdoch también invitó a Google a participar en el cambio.

“Facebook y Google han popularizado fuentes de noticias difamatorias a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas, pero inherentemente poco confiables”, señaló Murdoch. “El reconocimiento de un problema es un paso en el camino hacia la cura, pero las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente”.

Murdoch, que también dirige 21st Century Fox, solicitó un sistema similar al de la televisión por cable, donde los grandes distribuidores como Comcast y AT & T pagan tarifas a los propietarios de la red de televisión que atraen a sus televidentes.

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Las compañías de televisión como Fox, que es la matriz de la cadena televisiva homónima y Fox News Channel, han evitado las abruptas pérdidas de suscriptores que los periódicos han experimentado a medida que las noticias se movieron al mundo digital. Sin embargo, los nuevos servicios de entretenimiento, como Netflix y YouTube, han alejado al público de la televisión convencional.

Facebook conduce alrededor del 17% de las visitas a los sitios web de compañías que participan en Digital Content Next, un grupo que representa a editores como Bloomberg News, CNBC, Fox y Al Jazeera, según Jason Kint, director ejecutivo de la organización.

Administrar su rol

La red social ha tenido problemas para administrar su rol como uno de los distribuidores de noticias más poderosos del mundo. Antes de las elecciones presidenciales Estados Unidos en 2016, Facebook fue criticado porque sus curadores humanos de “temas de tendencia” sólo podían elegir enlaces de un conjunto de fuentes Facebook designadas como de confianza, lo que excluía a algunos sitios conservadores.

Google busca aumentar las suscripciones para los editores de noticias

Murdoch también indicó a principios de este mes que News Corp estará atento a los cambios en las noticias de Facebook, para captar “cualquier señal de que la ponderación de los sitios de noticias tenga una motivación política”. Desde entonces, la compañía ha intentado abordar la difusión de noticias falsas al tratar de evitar ser el árbitro de lo que es verdadero o falso.

Google, por su lado, anunció cambios a su política en septiembre. La compañía renovó su programa “primer clic gratis”, que permite a los usuarios leer artículos periodísticos sin pagar, obteniendo el elogio de News Corp, una de los críticos más duros del gigante de la tecnología.

Google está desarrollando formas de aumentar las suscripciones para los editores de noticias, incluyendo una herramienta para pagos en línea, informó Bloomberg en agosto. The Wall Street Journal se había quejado de que la firma discriminó injustamente su contenido, después de que el editor comenzó a bloquear los artículos gratuitos a principios de este año, lo que provocó que el tráfico se desplomara.