Ya en diciembre su nombre sonaba en muchas quinielas para entrar en el selectivo español, sin embargo, la agenda de NH Hoteles tenía otras fechas marcadas. La primera, será la de mañana, donde el Consejo de Administración podría dar luz verde a la fusión con Barceló Hoteles. Una alianza que daría origen a un “campeón nacional” hotelero con más de 3.000 millones de facturación. ¿Será esta la llave que puede abrir las puertas del Ibex-35 a otro grupo hotelero?
Actualmente, NH cotiza en el Mercado Continuo. Pero de entrar en el Ibex-35, no sería la primera vez que lo hiciera. Su estreno lo hizo en 1999. Entre los años 2006 y 2008 entró y salió en varias ocasiones. En 2008 lo abandonó de manera definitiva. Y diez años después podría volver a dar el salto.
Hay varias razones por las que el grupo saliente de la fusión tendría las puertas de par en par abiertas para entrar al club de los 35 valores más líquidos de la Bolsa. La primera es por capitalización. De hecho, por sí sola, ya podría estar incluso en el Ibex35. NH tiene una capitalización de 2.099 millones de euros, frente a los 2.713 de Meliá. La menos capitalizada del selectivo es Técnicas Reunidas con 1.568 millones.
En segundo lugar, su creación daría lugar al grupo hotelero más grande de España, por tamaño y por facturación. De esta forma, superaría a la única cadena presente en el Ibex-35, Meliá Hotels. Son más de 600 hoteles frente a 350, y más de 3.000 millones de facturación contra casi 2.000.
Y, en tercer lugar, el calendario le podría hasta beneficiar si tenemos en cuenta que en junio se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex y podría valorar su entrada. Si se cumplen los plazos, en primavera podría anunciarse oficialmente la constitución del grupo. En junio, es cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex se reune para valorar la posible entrada de nuevas empresas. Y aquí, podría estar la nueva compañía. Si no es así, tendría que esperar al próximo encuentro, en diciembre. No obstante, existen muchos otros criterios, además de la capitalización, a evaluar por este comité.
La oferta de Barceló
En noviembre, Barceló propuso fusionar sus negocios y crear un grupo hotelero líder en España. Esta planteó la adquisición del 60% a un valor de 7,08 euros por acción, un precio un 27% superior al momento de presentar la propuesta. En total, la compra alcanzaría los 2.480 millones de euros.
Para ello dio un plazo de tres meses a NH Hoteles, que fijó el 10 de enero para celebrar de forma extraordinaria un Consejo de Administración y acordar una “resolución definitiva”.
En noviembre de 2017, Barceló propuso fusionar sus negocios y crear un grupo hotelero líder en España
Aunque analistas y expertos en el sector dan por hecho que NH aceptará la operación, si bien es cierto, en un principio había discrepancias. En el consejo, Oceanwood (con el 12% de la sociedad), y Hesperia (con el 9%) no eran favorables a esta operación por la pérdida de poder en favor de Barceló. En dicho consejo no estará presente el grupo chino HNA, ostenta el 29,5%, pero fue expulsado.
Y si hay fusión finalmente, Barceló también tomará el control del mismo. “Proponemos que el consejo de administración se forme por un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH, correspondiendo a Grupo Barceló el nombramiento de la mayoría de sus miembros”, explicaba el grupo en la carta remitida a NH y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De salir favorable la alianza en el Consejo de Administración, el siguiente paso es un due diligence, es decir, la evaluación que Barceló realizará sobre NH. A eso se suma la definición de un plan de integración y la validación de la estructura. También sería necesario la obtención de la exoneración al lanzamiento de OPA por parte de la CNMV. Todo ello en un plazo de tres meses.
Más de 600 hoteles
La operación tiene un carácter puramente estratégico. Se trata de construir un gran grupo nacional que aúne los dos puntos donde Meliá saca terreno a todas actualmente. Es decir, combinaría la posición internacional de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos, con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa.
NH Hotels es la segunda hotelera nacional y la sexta a nivel europeo. A nivel mundial, ocupa el puesto 28 en el ranking que elabora la publicación estadounidense Hotels. Esta opera bajo las marcas NH Hotels, NH Colletion, Nhow y Hesperia y cuenta con 381 establecimientos. Su fortaleza reside en los establecimientos urbanos destinados a clientes de negocios principalmente. “La fusión beneficia más a NH porque es que única que opera en Bolsa y su cotización se revalorizará”, explica Alejandro Núñez, analista del bróker online XTB.
Por su parte, la cadena copresidida por Pedro Simón Barceló está en la posición 42 a nivel mundial y la cuarta en España. Tiene en cartera 230 hoteles en más de 20 países que suman cerca de 50.000 habitaciones.
Pero la fusión no es una simple suma de camas en hoteles de ciudad y de playa repartidos pormedio mundo. Va incluso más allá porque el Grupo Barceló cuenta con más divisiones: agencias como B The Travel Brand (antigua Barceló Viajes), turoperadores como JotelClick o Quelónea o la aerolínea Evelop!, entre otras.
¿Cómo afectará a Meliá?
En términos de mercado, la gran perjudicada en esta operación es la cadena Meliá. Hasta ahora la más grande. Meliá Hotels cuenta con 350 hoteles repartidos en 40 países, siendo especialmente importante su presencia en América. Su principal negocio, es el de los resorts, pero también cuenta con una fuerte presencia en la parte urbana. En estos dos segmentos es donde el nuevo grupo podría hacer daño a la compañía presidida por Gabriel Escarrer.
Además, por facturación el nuevo grupo superaría a Meliá. En 2016, esta cadena cerró con 1.805 millones de euros de facturación en 2016, un aumento del 3,8%. A la espera de una posible entrada del grupo fusionado entre NH y Barceló, en un principio algunos analistas opinan que la cotización de Meliá no se verá afectada. Pero sí finalmente entra en el Ibex-35 a lo largo de 2018, la situación podría ser distinta.
En definitiva, lo que está claro es que la constitución de este nuevo grupo entre NH y Barceló marcará un antes y un después en el sector hotelero español.