miércoles, 11 diciembre 2024

Tencent también incursiona en el comercio tradicional minorista

Vinicy Chan y Eduard Gismatullin para Bloomberg

Tencent Holdings comprará una participación en la cadena de supermercados china Yonghui Superstores por unos 4.220 millones de yuanes (543 millones de euros), marcando un enfrentamiento directo con su archirrival Alibaba Group Holding en la venta minorista física.

La mayor corporación de Internet de China ha adquirido alrededor del 5% de Yonghui de los accionistas existentes a 8,81 yuanes cada una, de acuerdo con Yonghui en una presentación de operaciones, lo que representa un descuento del 9,9% en su precio, con lo que la empresa conocida por sus juegos y el servicio de mensajería instantánea WeChat, podría buscar un impulso hacia la adopción de su servicio de pagos digitales en las tiendas.

El acuerdo sigue a Alibaba en su compra de noviembre de 2.900 millones de dólares (2.468 millones de euros) de una participación en el minorista de comestibles Sun Art Retail Group, que opera alrededor de 400 hipermercados bajo los carteles de Auchan y RT-Mart.

El gigante del comercio electrónico apuesta a que puede usar la tecnología para renovar una industria minorista nacional de 4 billones de dólares (3,40 billones de euros) e impulsar su próxima fase de crecimiento. La compañía de Jack Ma ya ha gastado miles de millones comprando en supermercados, centros comerciales e incluso grandes almacenes en todo el país.

«El acuerdo propuesto entre Tencent y Yonghui sugiere que es probable que haya más vínculos entre los minoristas chinos y las principales plataformas de internet«, escribieron en una nota Shen Li y Vey-Sern Ling, analistas de Bloomberg Intelligence de Hong Kong.

La inversión en comestibles, una categoría de compra de alta frecuencia para los consumidores, ampliará el alcance del sistema de pago móvil de Tencent WeChat Pay, que ha ganado participación de mercado de Alipay de Alibaba en los últimos años.

Alibaba ha implementado tecnología para administrar mejor el inventario  los datos de los clientes para ganar participación de mercado

Yonghui, que opera franquicias de supermercados y tiene más de 580 tiendas en China, planea reanudar sus operaciones el 18 de diciembre, según la presentación. El cuarto mayor operador de hipermercados de China por cuota de mercado ya tiene un inversionista de la industria tecnológica en el jugador de comercio electrónico JD.com, según Bloomberg Intelligence. Sun Art es el líder del mercado, seguido por China Resources y Wal-Mart Store.

Las compañía de comercio en línea se expande en el comercio minorista físico en su intento por apuntalar las ventas y transformar las compras de la vieja escuela. Alibaba ha implementado tecnología para administrar mejor el inventario y los datos de los clientes para ganar participación de mercado y ganar más consumidores rurales.

Mientras tanto, Wal-Mart se ha enfocado en revertir una lenta operación en China a través de una sociedad con JD, y al expandir su red de tiendas Sam’s Club dirigidas a consumidores que buscan productos premium e importados.

Para Tencent, la inversión en Yonghui puede ayudar a propagar el uso de su servicio WeChat Pay, que ha ganado constantemente cuota de mercado de Alipay, una oferta rival de Ant Financial, afiliado a Alibaba.

La adopción más amplia de los pagos es clave para generar datos sobre los usuarios y ayuda a Tencent y Alibaba a orientar mejor la publicidad. El rápido crecimiento de la billetera digital de Tencent, junto con los juegos exitosos como Honor of Kings y la publicidad en todas sus plataformas, ayudó a impulsar un aumento del 61% en las ventas del tercer trimestre.


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