Disney llegó a un acuerdo con Fox, pero ¿qué opina Wall Street?

Kailey Leinz y Stephen Sweeney para Bloomberg

Finalmente, ¡Disney ha logrado cazar a Fox! Y Wall Street lo declara una victoria para ambas partes.

Walt Disney llegó a un acuerdo para adquirir una gran porción de 21st Century Fox de parte del magnate de los medios, Rupert Murdoch, en una transacción de 52.400 millones de dólares (44.482 millones de euros).

Los activos adquiridos incluyen la productora de cine y televisión de Fox, una gran participación en Sky y múltiples canales de televisión de pago. Murdoch mantendrá el control del canal de noticia Fox News, la red de transmisión de Fox y la de deportes FS1.

Según los analistas, la medida es un intento de Disney por obtener una ventaja estratégica en un entorno de medios rápidamente cambiante, lo que le permite atraer consumidores en la era digital y competir con compañías de transmisión en línea como Netflix.

Disney Fox
Bloomberg.

La compañía combinada tendría “una gran riqueza de propiedad intelectual”, controlaría alrededor del 40% de la taquilla y vería un ahorro de costos de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.697 millones de euros), por encima de las expectativas de algunos analistas.

Las acciones de ambas empresas han subido desde el 3 de noviembre, antes de que surgieran las especulaciones de un posible acuerdo. Desde esa fecha, los títulos de Fox han aumentado 36% y los de Disney 10%. Este jueves, después del anuncio, las acciones de Fox se elevaron 3,9% y las de Disney 1,8%.

Aunque no todos los analistas coinciden en que el esfuerzo para competir en el espacio del vídeo digital tendrá éxito, ven sinergias positivas de la consolidación de los activos de cine y televisión. A continuación un resumen de lo que están diciendo:

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Doug Creutz, de Cowen

“En nuestra opinión, Disney está comprometiendo un capital significativo con la causa perdida de proteger los márgenes de agregación de vídeo”. “La génesis de este acuerdo parece ser una necesidad percibida por parte de Disney para poder competir con éxito contra los nuevos mediadores de contenido de medios, como Netflix y Amazon”.

“Este acuerdo podría aliviar la presión sobre los estudios de cine de la competencia. Esperamos que en el caso de un acuerdo Disney-Fox, la producción de la películas de Fox probablemente sea eliminada en gran medida”.

Andy Hargreaves, de KeyBanc

“Creemos que es una transacción mutuamente beneficiosa que mejora el posicionamiento estratégico de Disney y permite a los accionistas de Fox participar en el éxito potencial, al tiempo que conservan la propiedad de una empresa de televisión doméstica altamente rentable, y relativamente aislada de las amenazas al resto de la televisión de pago”.

“Este acuerdo podría aliviar la presión sobre los estudios de cine de la competencia”

Stan Meyers, Piper Jaffray

“Creemos que la transacción crea importantes oportunidades de crecimiento para Disney, ya que integra amplias capacidades de distribución, lanza y expande ofertas directas al consumidor, y extrae economías mejoradas a través de la escala de sus contrapartes”.

“La compañía combinada pronto controlará el 40% de las tarifas de afiliación a la taquilla y del cable estadounidense, dando forma a cómo los consumidores ven y consumen gran parte de su contenido en el futuro”.

Marci Ryvicker, de Wells Fargo

“Se espera que las sinergias sean de 2.000 millones de dólares (1.697 millones de euros) y esta transacción debería aumentar las ganancias -antes de la contabilidad de compras- para el segundo año fiscal, después del cierre de la transacción”.

Disney pronto controlará el 40% de las tarifas de afiliación a la taquilla y del cable estadounidense

“Si se llevaran a cabo redes regionales de deportes (RNS), habría sido una enorme carga impositiva para New Fox. La gerencia notó que también obtuvieron un primer múltiplo de Ebitda 12,5x para los RSN”.

Jason Bazinet, de Citi

No hemos hablado con un solo inversionista a quien no le guste esta transacción. Por lo tanto, todavía creemos que hay posibilidades de que se expanda el múltiplo de Disney, si ésta transacción se consuma a medida que los inversionistas comienzan a adoptar a Disney como una posible plataforma global de contenido over-the-top”.