Bayer se enfrenta a objeciones de la UE por su fusión con Monsanto

Aoife White y Naomi Kresge para Bloomberg

Se espera que Bayer haga un pliego de objeciones ante las posibles razones que el regulador antimonopolio de la Unión Europea esgrima ante su propuesta de adquisición de Monsant por 66.000 millones de dólares (56.055 millones de euros) la próxima semana, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Una lista precisa de objeciones puede ayudar a las compañías a exponer las preocupaciones de los reguladores que pueden abordar con un paquete de concesiones, indicaron las fuentes bajo condición de anonimato. Los funcionarios de Bayer y Monsanto se reunieron con la UE el martes y están en contacto regular para resolver problemas.

Los reguladores han mirado “muy cuidadosamente” los problemas de competencia en la combinación entre Bayer y Monsanto para asegurarse de que los agricultores todavía tengan opciones y “precios asequibles, tanto en lo que respecta a semillas como a pesticidas”, dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, la semana pasada.

El reciente proceso de fusión entre Dow y DuPont actúa como una especie de hoja de ruta para los inversores

DuPont tuvo que vender la mayoría de sus operaciones globales de investigación y desarrollo para aplacar las preocupaciones de la Unión Europea sobre su fusión con Dow Chemical a principios de este año.

Lo cierto es que las acciones de Monsanto cayeron 0,6% para cerrar la semana a 117,30 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Concesiones

“Lo que esto puede hacer es un retroceso hasta mediados de años”, señaló Seth Goldstein, analista de Morningstar en Chicago, a través de una entrevista telefónica el viernes. Bayer dijo en octubre que pretende completar la fusión a principios de 2018.

La Comisión Europea y los representantes de Bayer declinaron hacer comentarios. Una portavoz de Monsanto tampoco quiso responder sobre la UE y la fusión.

Las concesiones en investigación y desarrollo también pueden estar sobre la mesa de Bayer, dijo Werner Baumann, director ejecutivo de la compañía. Bayer ya ha vendido un negocio de semillas y agroquímicos a BASF por 7.000 millones de dólares (5.945 millones de euros) y ha preparado un paquete de líneas adicionales de semillas vegetales para ganarse a los reguladores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41417″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las posibles ventas de activos ponen de relieve la determinación de Baumann de superar los últimos obstáculos que quedan para la transacción. La UE está bajo presión para investigar el acuerdo a fondo, no menos con las llamadas de legisladores y grupos ambientalistas para que se bloquee el acuerdo.

Los funcionarios entrarán en gran detalle para analizar las operaciones de las compañías, apuntó Vestager.

Bayer, con sede en Leverkusen, Alemania, presentó más de cuatro millones de páginas de documentos a la Unión Europea, expresó Baumann, y describió la larga revisión regulatoria como una fuente de incertidumbre que impide el nombramiento de altos ejecutivos.

El reciente proceso de fusión entre Dow y DuPont actúa como una especie de hoja de ruta para los inversores, dijo Goldstein. “Quizá Bayer tendrá que deshacerse” de más productos químicos de sus cultivos y sus pequeñas empresas de semillas no genéticamente modificadas, indicó.