Ben Scent y Crystal Tse para Bloomberg
Goldman Sachs casi ha desaparecido de la escena en la salidas a Bolsa de Hong Kong durante 2017.
El banco de Wall Street ha trabajado sólo en una salida completado este año, la venta de acciones de Guotai Junan Securities de 2.200 millones de dólares (1.866 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg. Se ubica en el puesto 30 entre los arreglos de OPI de Hong Kong, detrás de rivales menos conocido como Shanghai Pudong Development Bank y Zhongtai International Securities, que quedó por debajo del primer lugar en 2014.
Esta semana, Goldman lanzó su segunda cotización en Hong Kong del 2017: un acuerdo de 64 millones de dólares del fabricante de dispositivos ortopédicos AK Medical Holdings. Goldman no ha trabajado en una oferta pública inicial tan pequeña en territorio chino desde hace 17 años, cuando ayudó a organizar 40 millones de dólares de acciones vendidas para startup Internet Techpacific, demuestran los datos de Bloomberg.
AK Medical, cuya salida a la Bolsa está programada para el 20 de diciembre, no hará mucho para ayudar a Goldman a subir las tablas de clasificación. Sin embargo, el candidato de la lista aplica nueva tecnología a una área de rápido crecimiento del mercado de salud chino, y Goldman podría construir una relación con la espera de futuros acuerdos una vez que crezca.
La compañía con sede en Pekín usa impresión 3D para producir prótesis articulares e implantes de columna, y su ingreso neto aumentó 58% en los dos años hasta 2016. No puede perjudicar a otros dos fabricantes de dispositivos ortopédicos chinos, Trauson Holdings y China Kanghui, fueron comprados por grandes rivales occidentales en los últimos años.
Goldman está en camino de organizar el volumen más bajo de OPI en Hong Kong desde 2008, cuando asesoró sobre 1.400 millones de dólares (1.187 millones de euros) en ventas de acciones, según datos compilados por Bloomberg. Sin duda, el mercado de OPI ese dirige a su peor año desde 2012. Y el negocio de renta variable funciona en otras áreas: ocupa el segundo lugar entre quienes arreglan acuerdos de acciones de Hong Kong gracias a su trabajo en operaciones de bloque.
Goldman es un patrocinador conjunto de la venta de acciones de 10.000 millones de dólares planificada por la estatal China Tower
El banco también ha organizado algunas grandes ventas de acciones estadounidenses para compañías chinas, asesorando al operador de motores de búsqueda Sogou con una oferta pública inicial de 658 millones de dólares (558 millones de euros) y el proveedores de entregas inmediatas Best en septiembre.
“Hemos sido muy activos en Hong Kong este año, liderando el mercado en los seguimientos, incluido el más grande de 2017”, dijo una portavoz de Goldman en un comunicado enviado por correo electrónico. “Esperamos que el mercado mejore en 2018, una opinión refleja en nuestra robusta cartera de negocios”.
Goldman es un patrocinador conjunto de la venta de acciones de 10.000 millones de dólares planificada por la estatal China Tower, que originalmente presionaba para cotizar este año y que ahora apunta a principios de 2018, según fuentes con conocimiento del asunto.
El banco fue agregado recientemente a la oferta pública de Hong Kong de la compañía de financiamiento en línea Lufax, que podría recaudar alrededor de 5.000 millones de dólares el próximo año, de acuerdo con las fuentes.
La firma también se encuentra entre los bancos que asesoran al gestor de préstamos China Orient Asset Management en su intento de recaudar fondos antes de una cotización planificada en 2018, según fuentes, pidiendo no ser identificados porque la información es privada.
La portavoz de Goldman dijo que el banco no hace comentarios sobre los acuerdos individuales, mientras que los representantes de Lufax y China Orient declinaron hacer comentarios.