Lo que hay detrás de la entrada de Cerberus en Deutsche Bank y Commerzbank

Steven Arons, Sarah Syed y Aaron Kirchfeld para Bloomberg

Deutsche Bank y Commerzbank subieron en la Bolsa después de que se reveló que el fondo de inversión privado Cerberus Capital Management se convirtió en un importante accionista de los dos mayores bancos de Alemania.

Cerberus, controlada por el multimillonario estadounidense Stephen A. Feinberg, no quiso comentar si tiene planes específicos para su 3% en Deutsche Bank y la participación del 5% de Commerzbank que reveló en julio pasado. Commerzbank ha estado en conversaciones con potenciales compradores, lo que ha llevado a algunos analistas e inversores a especular que Cerberus podría presionar para alcanzar una fusión entre las dos entidades financieras.

“Es poco probable que los fundamentos de Cerberus para sus inversiones en Deutsche Bank y Commerzbank se basen exclusivamente en la expectativa  de que se pueda cambiar a dos bancos”, observó Michael Huenseler en la gestora de activos Assenagon, propietaria de acciones de Deutsche Bank. “Es probable que alimente la especulación en torno a una fusión entre las dos entidades”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37658″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Deutsche Bank revirtió la caída en la Bolsa tras estas noticias al subir 1,8% en horas de la tarde en Fráncfort, después de perder hasta 3,2% más temprano en el mismo día. Commerzbank redujo sus pérdidas para ganar 0,6%, después de haber retrocedido hasta 4,9%.

Mediante un comunicado, Deutsche Bank dijo que da la bienvenida a “cada inversor que cree en el potencial de valor de las participaciones de esta entidad financiera”.

Conversaciones sostenidas

Ambas entidades crediticias mantuvieron conversaciones respecto a una posible fusión durante el año pasado, pero decidieron no llevar adelante una transacción ya que se enfocaron primero en reestructurar sus propios negocios, de acuerdo con una fuente familiarizadas con estas discusiones.

Los fondos de inversión generalmente invierten en compañías con el objetivo de ganar influencia sobre sus operaciones

Ambos han vuelto a enfatizar sus principales operaciones alemanes y tratando de mejorar sus negocios minoristas nacionales, a pesar de que han tenido problemas para traducir eso en mayores ingresos.

“Esto es revolucionario para Deutsche Bank”, dijo Ingo Speich, un gestor de fondos en Union Investment, que administra activos que posee aproximadamente 0,15% en el banco. Es “un cambio claro en la estructura de accionistas de Deutsche Bank porque agrega una firma de capital privado”.

Los fondos de inversión generalmente invierten en compañías con el objetivo de ganar influencia sobre sus operaciones, a menudo para privatizarlas.

El director ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, resolvió millones de dólares en casos de conducta indebida y recaudó 8.000 millones de euros de los accionistas en 2017, ganando el apoyo de los inversores qataríes y del grupo HNA, según fuentes con conocimiento en el asunto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37818″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los ingresos disminuyeron durante tres trimestres consecutivos después de que redujo el riesgo en el banco de inversión y trabaja para integrar la unidad de banca de consumo de Postbank.

Visión constructiva

“Tenemos una visión constructiva de los fundamentos europeos y creemos que Alemania es un lugar muy atractivo para invertir, en particular”, dijo en portavoz de Cerberus. “Hay atractivas oportunidades a largo plazo en la banca minorista y corporativa debido a la sólida economía de Alemania, la alta tasa de ahorro y una serie de otros factores”.

Cerberus es una firma de inversión privada con más de 30.000 millones de dólares (25.440 millones de euros) bajo administración, según su sitio web. La firma invierte en valores y activos en capital privado e inmobiliario y también proporciona financiamiento a startups.

Los principales inversores de Deutsche Bank incluyen al grupo HNA de China

A principios de este mes, los accionistas liderados por Cerberus incluyeron en la lista al cuarto banco más grande de Austria en la Bolsa de Valores de Viena, lo que la convierte en la mayor oferta pública inicial de Austria.

Las acciones de Commerzbank han sido ayudadas por la especulación de adquisiciones, con rivales que incluyen a BNP Paribas y UniCredit que expresan su interés en el prestamista del gobierno alemán, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Berlín, que rescató a Commerzbank en 2009, todavía posee más del 15% en el banco. Los principales inversores de Deutsche Bank incluyen al grupo HNA de China, que se convirtió en el mayor accionista después del aumento de capital en abril, con alrededor del 9,9% de las acciones. Otros grandes accionistas incluyen a la familia real de Qatar y BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo.