Cepsa apunta a Asia mientras se ralentiza el crecimiento en Europa

Anthony DiPaola y Tracy Alloway para Bloomberg

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa), con sede en Madrid, planea aumentar las ventas de petroquímicos a Asia porque es la única región importante que se enfrenta a una tendencia mundial de ralentización en su crecimiento, de acuerdo con el director ejecutivo de la compañía.

El aumento de la población y los ingresos en la India, China y el sudeste de Asia incrementará el uso de productos refinados y de rubros químicos que entran en los bienes de consumo, de acuerdo con la perspectiva energética de 2030 publicada esta semana por parte de la compañía propiedad de Abu Dhabi.

“Crecer en Europa es casi imposible”, sostuvo Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de la refinadora conocida oficialmente como la Compañía Española de Petróleos, que dio una entrevista en Abu Dhabi. “La competencia está ahí, y el mercado se erosiona permanentemente”. Los productores de combustible y productos químicos tendrán que centrarse en vender en Asia, dijo el martes.

Cepsa es propiedad en su totalidad de Mubadala Investment, una sociedad controladora del la directiva de Abu Dhabi

Los estados petroleros de Medio Oriente están invirtiendo en industrias procesadoras para garantizar el futuro uso de su petróleo. La demanda de móviles, ordenadores y coches por parte de los consumidores requiere más plástico fabricado a partir de productos petroquímicos, incluso cuando una mayor eficiencia energética y nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos afectan el uso de combustible para el transporte.

Cepsa y Abu Dhabi National Oil firmaron un acuerdo inicial para estudiar un proyecto para fabricar un producto petroquímico usado en detergentes, planeando comercializar las materias primas en Asia y Medio Oriente, de acuerdo con las compañías en un comunicado enviado vía correo electrónico.

Una tendencia regional

Cepsa es propiedad en su totalidad de Mubadala Investment, una sociedad controladora del la directiva de Abu Dhabi que revisa los activos después de su creación a partir de la fusión de dos vehículos de inversión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Miró, quien habló durante una conferencia de energía en Abu Dhabi, dijo que confía en que el negocio de Cepsa de operar plantas de refinación y químicas se ajuste a la estrategia de Mubadala.

Otros productores de crudo en la región siguen un enfoque de inversión similar. Saudi Arabian Oil, el mayor exportador de petróleo del mundo, está en “serias discusiones” sobre la refinación de inversiones en China y ampliará su capacidad en cinco millones de barriles diarios a ocho o 10 millones de barriles, de acuerdo con el gerente general Amin Nasser ante los periodistas en la misma conferencia.

Adnoc de Abu Dhabi planea una planta integrada de 600.000 barriles por día que su CEO, Sultan Al Jaber, dijo que expandirá la capacidad de la compañía en 60%. “En áreas donde el mercado está en crecimiento, no hay duda de que vamos a tener competidores”, sostuvo Miró. Sin embargo, “el margen de maniobra es mucho mayor” en tales países.