Alemania impulsa a la zona euro lista hacia su mejor crecimiento en una década

Piotr Skolimowski para Bloomberg

La economía de la zona euro mantuvo su sólido ritmo de expansión durante el tercer trimestre, manteniéndose en la ruta hacia el mejor desempeño anual en una década.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% durante el período, sin cambios desde la estimación hecha por la oficina de estadísticas de la Unión Europea. En Alemania, la economía más grande de la región, la expansión se aceleró 0,8%, mientras que Italia creció 0,5%.

El euro subió después de conocerse las cifras alemanas y agregó ganancias durante el día. La moneda se cambió 0,7% más arriba a 1,17 dólares.

Con el apoyo del estímulo monetario del Banco Central Europeo, la economía de la moneda única se ha recuperado de un período récord de desempleo y cercano a la deflación. Ahora, la Comisión Europea dice que se dirige hacia su mejor crecimiento desde antes de la crisis financiera y el FMI nombra al continente como la razón principal para el crecimiento mundial durante el mes pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30488″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Alemania, donde el PIB es impulsado por las exportaciones y las inversiones, las últimas cifras de buenas noticias llegan mientras su canciller Angela Merkel impulsa las conversaciones para formar una coalición gubernamental. Si bien la solidez económica y el bajo desempleo ayudaron en su campaña electoral, hasta el momento no ha logrado conformar un gobierno. Antes de la fecha límite autoimpuesta el jueves, las negociaciones multipartidistas siguen siendo muy dispares.

Alemania Merca2.es

Si bien la fortaleza de la economía alemana es buena tanto para la zona euro como para las perspectivas mundiales, el ritmo también se traduce en que el país potencialmente lucha contra su capacidad máxima, con repercusiones para las presiones inflacionarias.

“Se puede sentir que la economía alemana realmente funciona”, observó Holger Sandte, analista jefe en Europa en Nordea Markets en Copenhague. “Estamos viendo una imagen bastante sólida de modo que la pregunta es ¿cuál es el límite de velocidad?”.

Italia, la tercera economía más grande, está prevista para una expansión del 1,5% durante 2017

Otras parte de la zona euro también están dando la vuelta. Italia, la tercera economía más grande, está prevista para una expansión del 1,5% durante 2017, el cual sería su mejor desempeño desde el año 2010. La zona euro puede crecer 2,2%, de acuerdo con predicciones compiladas por Bloomberg este mes.

El Banco Central Europeo se atribuye el mérito de sacar a la región de una crisis que amenazaba la supervivencia de la moneda única. El vicepresidente del organismo Vitor Constancio dijo el lunes que los responsables políticos han sido”altamente exitosos” al manejar la recuperación con los recortes a las tasas de interés y el programa de estímulos.

Su colega de la Junta Ejecutiva, Benoit Coeure argumentó que el repunte de la región probablemente sea el más fuerte en casi dos décadas en términos de “robustez” y “equilibrio”, creando un margen para reformas estructurales que se producirán en la medida en que los legisladores reduzcan el estímulo monetario.