¿Por qué los bancos europeos no pueden competir con sus pares estadounidenses?

Steven Arons y Nicholas Comfort para Bloomberg

¿Se necesita otra razón para entender por qué los bancos europeos no pueden competir con sus pares de los Estados Unidos? Basta con preguntarle a John Cryan.

El director ejecutivo del Deutsche Bank dijo a los analistas que una nueva normativa que exige a los bancos europeos postergar la mayor parte de las bonificaciones para el personal mejor pagado dificulta la atracción de talento. Sugirió que las normas ayudaron a influir en la dirección para buscar una lista parcial de la división de administración de activos de la entidad financiera, dado que las empresas independientes no se verán afectadas.

“Es una desventaja competitiva”, criticó Cryan en una llamada telefónica el jueves, donde presentó las ganancias del tercer trimestre del banco con sede en Fráncfort, incluida una caída del 30% en los ingresos comerciales, el doble de los retrocedieron sus pares en Wall Street.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30428″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un crítico abierto respecto al pago de los banqueros cuando asumió el rol principal en el Deutsche Bank en 2015, Cryan ha cambiado su tono una vez que el prestamista más grande de Alemania lucha para atraer talento tras los recortes de bonificaciones más pronunciados en su historia reciente.

Los ingresos han caído en todo menos dos trimestres bajo su liderazgo, que ha recortes miles de puestos de trabajo, reducido las operaciones riesgosas y solucionado los casos de mala conducta. Con la presión de los inversores para que el banco restaure el crecimiento de la línea alta, Cryan ha dicho que la entidad volverá a su política de compensación en 2017.

La nueva normativa, que entró en vigencia en Alemania en agosto y se está implementando en toda la Unión Europea, exige que los bancos domiciliados en el bloque posterguen las bonificaciones para los empleados en todo el mundo.

Los prestamistas en los Estados Unidos enfrentaron una propuesta similar bajo la ley Dodd-Frank, pero nunca se llevó a la práctica

Para un banco alemán, las reglas implican que algunos nuevos empleados deben permanecer durante media década antes de ver una recompensa hacia su trabajo. Los prestamistas en los Estados Unidos enfrentaron una propuesta similar bajo la ley Dodd-Frank, pero nunca se llevó a la práctica.

El “requisito de postergar las bonificaciones durante tanto tiempo claramente pone a los bancos en desventaja al buscar personal talentoso”, señaló Florian Frank, director de Willis Towers Watson, una consultora de recursos humanos. “Dicho esto, no todas las entidades financieras están dispuestas a contratar empleados cuya única preocupación es obtener la mayor bonificación y rapidez”.

Salarios empresariales

Deutsche Bank ha contratado a 19 directores generales para sus unidades de finanzas corporativas y mercados globales en América en 2017, dijo el prestamista en un comunicado en septiembre pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30458″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los aplazamientos en la bonificación han surgido en conversaciones con nuevos empleados potenciales, y ocasionalmente ha sido una razón para que los candidatos no busquen un empleo en el banco, de acuerdo con una fuente familiarizada con este asunto, que pidió no ser identificada por divulgar la información. Christian Streckert, un portavoz del Deutsche Bank, se negó a hacer más comentarios.

En febrero, el Deutsche Bank anunció que redujo su fondo de bonificación en 2016 en 80%, el corte más pronunciado en su historia reciente. En 2015, el año en que asumió el control, Cryan criticó que los banqueros ganaban demasiado y con frecuencia se les prometía recompensas con mucha rapidez.

“Muchas personas en el sector aún creen que se les debe pagar salarios empresariales por ir a trabajar”, expresó Cryan en ese momento. “No parece haber nada de emprendimiento en eso, excepto las estructuras de compensación”.