Alcampo se centra en el tamaño para hacer frente a DIA y Carrefour

La gran apuesta del grupo Auchan en Madrid es el concepto Alcampo City, el último en estrenar en el nuevo centro comercial Plaza Rio 2. Con esta tienda suma la número 15 en la Comunidad de Madrid. Una apuesta por el tamaño basada en metros cuadrados, pero que queda lejos en número de tiendas respecto a las más 572 de DIA, 180 de Carrefour, 179 de Mercadona, 60 de Lidl y 26 de Aldi (en cualquiera de sus formatos y marcas).

La estrategia de la compañía no pasa por abrir establecimientos cada dos por tres. No es la cantidad lo que le importa, sino el tamaño. Su plan es hacerse con grandes espacios como centros comerciales. Parquesur (Leganés), La Vaguada, Parque Oeste (Alcorcón) o La Vega (Alcobendas) son algunos de los enclaves estratégicos de Alcampo.

El último es el Plaza Rio 2, el nuevo centro comercial ubicado en la zona de Madrid Río. El nuevo centro cuenta con un espacio de 4.000 metros cuadrados y más de 24.000 referencias de surtido. Con esto, Alcampo pretende “asegurar una superficie de compra cómoda, innovadora y adaptada al nuevo consumidor”.

Pocos establecimientos, pero con muchos metros cuadrados. Su política de expansión es totalmente distinta a la del resto. Esta estrategia choca de lleno con la del resto de competidores: Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl y Aldi. Los establecimientos de todas estas superan con creces a los de Alcampo. Las tres primeras superan el centenar en la comunidad. De hecho, muchos de ellos también llegan a alcanzar grandes dimensiones. Solo Lidl y Aldi están más cerca de la cifra de Alcampo. Pero cada año suman nuevas aperturas.

¿Le sirve esta estrategia a Alcampo?

En cuanto a cuota de mercado y preferencia de consumidores la respuesta es no. Alcampo copa solo el 3,7% del mercado español. De hecho, registra un descenso del 0,1 punto. Su porcentaje de compradores también cae 0,5 puntos, hasta el 31,8%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel.

Y en lo relacionado a la lucha por hacerse con un pedazo del pastel en la alimentación gourmet, Alcampo también lo tendrá complicado. Su nuevo concepto luchará contra los productos Deluxe de Mercadona o Lidl, o los productos gourmet de Carrefour y los Delicious de DIA.

¿Cómo es el Alcampo City?

Hace un año este concepto de Alcampo City se estrenó en el Parque Comercial Vistahermosa, de Alicante. No obstante, ha pasado bastante desapercibido. De hecho, no sobresale respecto al resto.

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El de Madrid realiza una apuesta por los productos sanos y locales. Destina a la oferta de alimentación más del 90% de la sala de venta. La cadena quiere dar más relevancia a los mostradores tradicionales: carnicería, frutas y verduras, charcutería, quesos, platos preparados, rincón de sushi, pescadería, panadería y pastelería.

El nuevo establecimiento cuenta con monitores informativos en mostradores o autoescaneo con smartphone. Además, incorpora un punto de recogida de la compra online en el parking del centro comercial.