Nerviosismo entre los fabricantes de coches tras el escándalo por las piezas defectuosas de acero

Toyota o Mitsubishi han reconocido que están investigando el impacto en la seguridad de sus productos, tras el escándalo destapado por Kobe Steel. La firma reconoció el pasado domingo que había falsificado datos relacionados con la resistencia y durabilidad de algunos de sus productos entregados.

La firma confirmó que sus productos habían llegado a más de 200 empresas aunque no quiso dar nombres.  Según los datos compilados por Bloomberg, los clientes que se encuentran entre los 10 principales incluyen Shinso, Mitsubishi, General Motors y Ford Motor, Nissan Motor, Honda Motor y Alconix. Aunque el portal no ha podido testar si todos ellos recibieron materiales vinculados a datos falsificados.

Ante el grave problema que acarrea esta situación, los clientes de la firma de acero ya han respondido. Los fabricantes de automóviles, han calificado el incumplimiento de los principios de cumplimiento como un «grave problema».  Toyota ha asegurado que está trabajando para identificar qué modelos de automóviles podrían verse afectados y qué impacto podrían tener los vehículos individuales; Los materiales de acero de Kobe se han utilizado en campanas, puertas traseras y áreas periféricas, han explicado desde la compañía. Los materiales fueron suministrados a las plantas en Japón y las fábricas ubicadas en otros destinos no se vieron afectadas, ha argumentado fabricante, a lo que ha agregado que está «considerando contramedidas».  Nissan ha explicado que se apresura a comprobar el potencial impacto en la funcionalidad del vehículo como el material utilizado en partes como capotas, que pueden afectar la protección de los peatones.

Subaru por su parte ha dicho que » que estaba comprobando si el uso de las partes de aluminio de Kobe Steel afecta a la seguridad de sus clientes”. Subaru ha producido aviones de entrenamiento para las Fuerzas de Autodefensa de Japón y alas para Boeing. «Nada en nuestra revisión realizada hasta la fecha nos lleva a concluir que esta cuestión presenta una preocupación por la seguridad, y vamos a seguir trabajando diligentemente con nuestros proveedores para completar nuestra investigación», ha añadido Boeing en un comunicado por separado. Por su parte, Honda ha explicado que utilizó los materiales en cuestión para puertas y campanas de sus coches.

Mazda ha señalado que «utilizamos aluminio producido por Kobe Steel, pero actualmente estamos en el proceso de verificar en qué vehículos se utiliza, y cómo se utiliza en esos vehículos. También estamos comprobando actualmente si el aluminio que usamos estaba sujeto a la falsificación de datos.

Conglomerados

Mitsubishi ha explicado que las piezas de aluminio de Kobe Steel se usaron en su avión regional MRJ que actualmente está siendo sometido a pruebas en vuelo. Además, está verificando sus sistemas de lanzamiento de cohetes H2A utilizados por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. El conglomerado ha explicado que mientras está investigando las partes en cuestión, hasta el momento el uso del material supuso un éxito en el lanzamiento del pasado martes de un cohete.

Otro gigante como Hitachi ha argumentado que los materiales de acero Kobe fueron utilizados en sus trenes exportados al Reino Unido. Kawasaki Heavy Industries ha dicho que muchos de sus productos utilizan aluminio y que está comprobando actualmente cuáles utilizaron el material. El fabricante ha añadido que descubrió la falsificación de datos en las inspecciones que realizó sobre los productos enviados desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017, agregando que no se han reportado problemas de seguridad con los productos afectados. Los productos afectados representan alrededor del 4% de sus envíos de piezas de aluminio y cobre, fundición de aluminio y piezas forjadas.