Se intensifica la batalla para albergar agencias de la UE tras el Brexit

Jonathan Stearns para Bloomberg

La contienda entre más de 20 ciudades de la Unión Europea para albergar el regulador médico y la autoridad bancaria del bloque, que saldrán de Londres a causa del Brexit, ha subido de temperatura tras una evaluación oficial de ofertas.

La evaluación de las solicitudes de 19 ciudades que van desde Estocolmo a Bucarest con el fin de atraer a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), y de otras ocho ofertas -entre ellas Dublín, París y Francfort- para la Autoridad Bancaria Europea prepara el escenario para deliberaciones de los gobiernos de la UE en octubre y una decisión final en noviembre.

La Comisión Europea, un brazo ejecutivo del bloque, publicó la evaluación basada en criterios como la accesibilidad, disponibilidad de escuelas y atención sanitaria para las familias del personal, y una garantía de disponibilidad operacional cuando Gran Bretaña salga en marzo de 2019. La comisión ha dejado margen de negociación política para los 27 socios del grupo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33408″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La evaluación se basa plenamente en la información enviada por los estados miembros”, según la comisión en Brusela a través de un comunicado en su sitio web. “Las agencias también han sido consultadas en el proceso”.

La campaña por conquistar a EMA y a EBA es parte de una batalla por el botín dejado por el Brexit y se alimenta por una larga tradición de la Unión Europea de intensa maniobra por parte de los países miembros por las recompensas políticas y económicas que acogen pizas de la vasta maquinaria reguladora del bloque.

Resúmenes de ofertas

La EMA, que evalúa las solicitudes de nuevos medicamentos y supervisa la seguridad en estos, emplea a unas 900 personas y atrae a 36.000 visitantes al año a Londres del gobierno, la ciencia y la industria. La EBA trabaja para alinear las normas bancarias en la UE y tiene menos de 200 empleados.

Bucarest menciona a 10.000 habitaciones existentes, que van desde lugares exclusivos hasta alojamientos de gama media

La evaluación de la comisión incluye resúmenes de los dos conjuntos de ofertas en forma de cuadrícula con comentarios desde el punto de vista de cada criterio.

Por ejemplo, en relación con la solicitud de Suecia para la EMA, la comisión dijo que la “oferta indica la disponibilidad de vuelos directos entre Estocolmo y 23 capitales de la UE, con una frecuencia de tres a 141 vuelos semanales” y la disponibilidad de 35.000 habitaciones de hotel en la región “que van desde grandes cadenas conocidas a pequeños cuartos familiares”. Estocolmo también dio constancia de una conexión de 20 minutos de transporte público entre el aeropuerto y la estación central de trenes.

En la oferta de Rumania constaba su disponibilidad de vuelos directos entre Bucarest y 23 capitales de la Unión Europea, conectando las restantes capitales del bloque y una frecuencia de dos a 14 vuelos diarios, así como una conexión de transporte público desde el aeropuerto a las instalaciones menor a 16 minutos. En cuanto a espacio de hotel, la oferta de Bucarest menciona 10.000 habitaciones existentes, que van desde lugares exclusivos hasta alojamiento de gama media.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33911″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Uno de los criterios fijados para la evaluación de la comisión es “la dispersión geográfica”, que aborda la cuestión política del equilibrio entre las partes septentrional, meridional, oriental y occidental de Europa en lo que se refiere a la ubicación de las agencias de la UE.

En ese sentido, las ofertas para la EMA en Helsinki, que ya alberga la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos; Copenhague, sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente; y Estocolmo, donde se encuentra el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, son los favoritos, independientemente de la adecuación de las ciudades desde un punto de vista técnico.

Por el contrario, Bucarest, que no alberga ninguna agencia de la Unión Europea y es la capital de un estado miembro de tamaño mediano, que se unió al bloque recientemente, puede tener una fuerte mano política cuando se trata de la candidatura de la ciudad para la EMA. Además de Dublín, París y Fráncfort, los postores de la EBA son Bruselas, Praga, Luxemburgo, Viena y Varsovia.