Revisa tus uñas. Si ves manchas blancas, podrías necesitar más zinc ahora mismo. ¿Tienes problemas de vientre, acné leve, cabello demasiado fino, energía baja, impulsión sexual débil o caspa?
Es un oligoelemento que es de vital importancia para tu salud. Se utiliza en más de 300 reacciones enzimáticas diferentes en todo el cuerpo. Eso significa que, si eres incluso marginalmente deficiente en zinc, tu cuerpo entero sufrirá. Desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo, la respuesta inmune saludable, la función neurológica, la reproducción, la salud digestiva y tiroidea, y más.
Por desgracia, se estima que muchos todavía carecen de este mineral esencial. El suelo está agotado debido a la superabundancia en los cultivos, se está agotando junto a otros minerales debido a la agricultura convencional. Además, el alcohol, el estrés, y algunos medicamentos fácilmente lo agotan. Si tus reservas de están demasiado bajas, puedes notar una larga lista de síntomas. Algunas de las cosas comunes afectadas por la deficiencia de zinc incluyen:
Inmunología – Tal vez has tomado pastillas de zinc cuando notas que están llegando los resfriados. Eso es porque es muy importante para un sistema inmunológico saludable. Juega un papel clave en la activación de importantes glóbulos blancos, llamados células T, que destruyen las células infectadas. Por esta razón, la susceptibilidad a resfriados frecuentes o infecciones bacterianas puede ser una indicación de que necesitas más zinc. Debido a sus propiedades inmunitarias, los suplementos de zinc a menudo pueden ayudar a problemas bacterianos como el acné vulgar, la caspa y el olor corporal.
Humor – Los investigadores han observado que los bajos niveles séricos en la sangre en personas con depresión y tratar la deficiencia de zinc probablemente contribuye a un estado de ánimo crónicamente pobre. La contracción del hipocampo, la parte del cerebro asociada con la emoción, la memoria y el aprendizaje, se observa en el trastorno depresivo mayor (MDD). Los científicos creen que protege el hipocampo de la inflamación debido al estrés emocional. Además, puede activar la producción de BDNF (factor neurotrófico derivado en el cerebro), una sustancia clave necesaria para prevenir la inflamación y la depresión del cerebro.
Digestión – Es uno de los nutrientes esenciales necesarios para mantener la digestión saludable y la absorción de nutrientes. Desempeña papeles vitales en el mantenimiento de un revestimiento intestinal saludable (prevención de intestinos con fugas), la creación de ácido del estómago, y la fabricación de enzimas digestivas por el páncreas. El zinc también es esencial para el control adecuado del apetito al reducir la inflamación en el intestino. En los adultos mayores, una población particularmente en riesgo de deficiencia de este nutriente, el zinc adicional puede ayudar a mejorar un apetito débil. Hay muchos nutrientes necesarios para mantener un sistema digestivo saludable, pero el zinc ciertamente hace la lista.
Tiroides – Es también un cofactor necesario para la función tiroidea óptima. Juega un papel en la fabricación de la hormona liberadora de tiroides (TRH) en tu cerebro, que las señales de tu hipófisis para hacer la hormona estimulante de la tiroides (TSH). El bajo nivel de zinc también se asocia con una baja T3 (hormona tiroidea activa) y una capacidad reducida para convertir T4 en T3 (también requiere selenio). Por lo tanto, con bajos niveles de zinc, es probable que experimentes mucho de los síntomas característicos de unos niveles de tiroides bajos: metabolismo lento, manos y pies fríos, y el adelgazamiento del cabello. El zinc también ayuda a que la hormona tiroidea se una a los receptores de ADN dentro de las células, llamados «dedos de zinc». Si te falta zinc, tu cuerpo no puede utilizar la hormona tiroidea, incluso si tiene niveles adecuados en la sangre.
¿Necesita más?
Mientras que este nutriente se encuentra en una variedad de alimentos como mariscos, semillas de calabaza, nueces, legumbres, huevos y carne roja, es difícil de absorber de fuentes vegetales y muchas personas no comen suficientes mariscos para obtener zinc adecuado todos los días. La deficiencia marginal del mismo sigue siendo bastante común hoy en día. Los vegetarianos y veganos estrictos, las mujeres embarazadas, los adultos mayores (65+), las personas con trastornos digestivos y los que beben alcohol o sudan con frecuencia están particularmente en riesgo de tener bajos niveles de zinc.
Se estima que cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una deficiencia de zinc, por lo que comer una dieta saludable puede no ser suficiente. También, las cantidades más altas (25-75mg por día) pueden ser beneficiosas para mejorar los síntomas arriba. Si notas manchas blancas en las uñas o cualquiera de los síntomas anteriores, considera un suplemento de zinc de alta calidad y verás cómo mejora tu salud.