Macron quiere que Europa encaje en un mundo globalizado

Mark Deen, Gregory Viscusi y Helene Fouquet para Bloomberg

El president francés, Emmanuel Macron, expuso una visión de la Unión Europea que, según dijo, le ofrece al bloque soberanía real para defender sus intereses y proyectar sus valores en un mundo globalizado.

En un discurso en París este martes, Macron detalló un amplio rango de propuestas para futuras políticas europeas, entre las que se incluyen: defensa, migración, universidades, inteligencia y asilo, así como una nueva oficina conjunta para invertir en innovaciones, un fiscal europeo para combatir el terrorismo y un programa industrial para fomentar la fabricación y el uso de vehículos limpios.

A su juicio, las acciones comunes también deberían incluir un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, otro de sociedades armonizado y un tope compartido para el precio del carbono.

“Europa necesita ser una potencia económica y monetaria”

Macron -quien habló durante una hora y 40 minutos- aseguró que la zona euro es el núcleo del proyecto europeo porque le ofrece a sus miembros el poder económico necesario para competir con China y los Estados Unidos.

“Europa necesita ser una potencia económica y monetaria”, expresó durante su discurso en la Universidad de la Soborna y agregó que un presupuesto de la UE es necesario para financiar la inversión y absorber los choques económicos. “La Europa que conocemos es muy débil, lenta e ineficaz”.

Salida del Reino Unido

Cuatro meses después de ascender al poder y tras las elecciones alemanas que dejaron en incertidumbre la formación de la coalición que gobernará Alemania durante los siguientes cuatro años, Macron trató de presentar propuestas para reformar el bloque de 28 naciones mientras enfrenta la salida del Reino Unido y los cambios que traen la economía digital, la inmigración masiva y el terrorismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Fue un discurso visionario que acelerará el proceso de integración europea», comentó Guntram Wolff, director de Bruegel, un think tank en Bruselas. “¿Los alemanes y otros países europeos lo aceptarán? En algunos puntos sí”, pero en otros no de inmediato.

Las propuestas de Macron para la zona euro también tenían la intención de notificar a Alemania las exigencias de Francia antes de que se concrete la coalición post electoral. Tras admitir que su visión necesitará el apoyo de la canciller Angela Merkel, el presidente francés se mostró precavido de no dar muchos detalles de su plan antes de tiempo.

“Fue un discurso visionario que acelerará el proceso de integración europea»

En un guiño al gobierno de Berlín, que rechaza la suscripción de la deuda de los países más débiles de la zona euro, Macron afirmó que no es necesario mutualizar la deuda. Lo que sí mencionó es que se requiere un presupuesto conjunto para eurozona que financie inversiones conjuntas y ayude a contrarrestar los choques económicos.

Unión de transferencias

Para Hans Michelback, miembro del comité parlamentario de Merkel, las propuestas de Macron para la Unión Europea “significan convertir la zona euro en una unión transferible ilimitada y acabar con el pacto de estabilidad del euro”. “Estas son las lecciones equivocadas que se pueden extraer de la crisis y no necesitamos nuevos instrumentos”, escribió en un comunicado enviado por correo electrónico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»20572″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La visión que el Presidente francés mostró en su discurso de este martes estuvo dirigida a reforzar su imagen como líder ambicioso tanto nivel europeo, como en casa. “Lo que quiero para Europa tengo que empezarlo en Francia”, aseveró.

El Gobierno de Macron ya promulgó una reforma laboral y ahora prepara modificaciones para los subsidios por desempleo y los beneficios de formación profesional, ambos con el objetivo de ayudar a reactivar el mercado regional. Martin Selmayr, jefe de personal del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, elogió al líder francés por dar un discurso “muy europeo”.