miércoles, 11 diciembre 2024

Air France-KLM recupera terreno al grupo Iberia-British Airways

El grupo formado por las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia está un poco más cerca del integrado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, según los datos de tráfico de pasajeros hasta agosto aportados por los dos grupos, rivales en las rutas Europa-América.

El tráfico del grupo liderado por Air France ha crecido un 5,1% en agosto, hasta los 9,35 millones de pasajeros, frente al ligero aumento del 0,7% de Iberia-British, que cerró el mes en 10,6 millones.

Los motivos de estos resultados  hay que buscarlos en el mal comportamiento de Vueling, sobre todo, y de British Airways. La marca española se ha visto afectada por la crisis de El Prat, que generó numerosas colas en el aeródromo y malestar entre los usuarios. La firma, que opera desde Barcelona, ha reducido su Pasajeros-Kilómetro Tranpostado -no ofrece datos de pasajeros por aeorolínea- un 5,2%.

La firma inglesa también ha reducido ligeramente en agosto su oferta de vuelos, -0,6%, lo que ha sido aprovechado por el grupo francés para ganar cuota de mercado en la ruta Europa-Norteamérica (+6,1% el grupo de Air France en número de pasajeros, 820.000, frente a +2,5% IAG, 1,094 millones de pasajeros).

Iberia

Diferente ha sido la evolución de Iberia. La aerolínea de bandera española ha aumentado su PKT un 6,5%, lo que ha contribuido a que el grupo IAG aumente la distancia con su rival francés en los vuelos a Latinoamérica. Además, Iberia ha sido nombrada la compañía internacional más puntual del mundo en agosto.

Las cifras de agosto permiten un cómputo global en los primeros ocho meses del año a favor también de Air France-KLM, que ha transportado a 66,2 millones desde enero (+6,1%) frente a los 70,2 millones del grupo hispanoinglés (+3,6%). Con estos datos, de momento, se invierte este año la tendencia en la que IAG ha ido ganando terreno a sus rivales hasta amenazar incluso el liderazgo europeo del grupo Lufthansa.

Low cost

Sin embargo, pese a los avances de Iberia, el low cost sigue siendo el verdadero protagonista del sector. Ryanair transportó en agosto a 12,7 millones de pasajeros, un 10% más, mientras que Easyet 8,2 millones, un 9,4% más. Estas dos compañías son las que más crecen en el continente.

 

 

 

 


- Publicidad -