Corea del Norte disparó este martes un misil balístico sobre Japón, lo que supone una escalada de tensiones entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quienes en días pasados se habían enfrentado verbalmente.
El misil cayó en el océano Pacífico a unos 1.200 kilómetros de Hokkaido, informó a los periodistas el secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga. Aseguró que no hubo reportes de daños y que el Gobierno de Japón no intentó derribar el cohete.
“Un misil planeando sobre Japón es un hecho sin precedentes. Es una amenaza grave”, denunció el primer ministro japonés, Shinzo Abe. A raíz de lo ocurrido, ese país le pidió a las Naciones Unidas que organice una junta de emergencia.
“Un misil planeando sobre Japón es un hecho sin precedentes, es una amenaza grave”
El Pentágono confirmó que el misil voló sobre Japón y que no supuso una amenaza para Norteamérica. El proyectil, que fue lanzado cerca Pyongyang, viajó 2.700 kilómetros hacia el este y alcanzó una altura de 550 kilómetros, precisó el Ejército de Corea del Sur, cuyo Gobierno solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la Nación.
Durante la jornada de este martes en Tokio, el precio del yen subió 0,4% más que el dólar. Los futuros de Nikkei 235 cayeron 2,2% en Chicago y los futuros de S&P 500 tuvieron una caída de 0,9%.
Corea del Norte muestra su tecnología de guerra
El lanzamiento del misil ocurre después de que Corea del Norte marcara su posición contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. El sábado, el régimen de Kim Jong-un disparó tres cohetes. En esa ocasión, todos fueron de corto alcance.
Corea del Norte amenazó con lanzar un misil a la isla de guam
Corea del Norte mostró sus últimos avances en tecnología de guerra cuando probó tres misiles balísticos intercontinentales, que consiguieron una altura de miles de kilómetros. Esto demuestra que están cada vez más cerca de alcanzar el territorio estadounidense de cara a una posible guerra nuclear.
A principio de mes, Pyongyang amenazó con disparar un misil hacia la isla Guam, perteneciente a los Estados Unidos. Trump aseguró que si esto ocurre respondería con “fuego y furia”. También indicó que la fuerza militar es una opción para impedir que Kim use un misil intercontinental como arma nuclear.
Según Ralph Cossa, presidente del Foro del Pacifico en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el misil fue lanzando hacia Japón para probar su alcance. “Si disparan hacia el norte del océano iba a ser difícil recuperar las piezas. Están haciendo pruebas y dejando claro que no temen disparar un misil sobre ese país”.
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte parecen haberse enfriado durante las últimas semanas, después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera que su país estaba dispuesto a dialogar con el régimen de Pyongyang. Mientras tanto, el Gobierno de Kim Jong-un ha afirmado que no negociará su programa nuclear hasta tanto EEUU no abandone sus políticas “hostiles”.