Vivir con artritis es un auténtico calvario. Dependiendo del tipo y la gravedad, esta enfermedad puede hacer que las tareas cotidianas, como atar los zapatos o incluso caminar sea imposible. Las especias tienen un papel muy importante en el alivio de la artritis.
De hecho, los según datos de la Sociedad Española de Reumatología apuntan a la artritis como una de las principales causas de discapacidad en España, la padecen 200.000 personas y cada años diagnostican 20.000 nuevos casos. Aunque hay muchos tipos diferentes de artritis, y tradicionalmente han sido clasificados como inflamatorios o no inflamatorios, la investigación reciente demuestra que la inflamación crónica de bajo grado juega un papel en prácticamente todos ellos, incluyendo las formas más comunes, la osteoartritis y la artritis reumatoide.
La respuesta del sistema inmunológico a una lesión, enfermedad o cualquier estrés mental o físico, la inflamación desencadena el proceso de reparación y sanación del cuerpo, al menos cuando se produce en dosis cortas y pequeñas. Sin embargo, la inflamación a largo plazo puede resultar en una serie de enfermedades de salud y, en aquellos que desarrollan artritis, la degeneración articular. Daños a los procesadores de dolor del cuerpo también puede ocurrir, lo que exacerba el dolor y otros síntomas incómodos.
¿Por qué tu dieta anti-artritis necesita más sabor?
Afortunadamente, un creciente cuerpo de investigación muestra que los alimentos que comes y las especias que usas para darles sabor pueden aliviar la inflamación y el dolor crónico subsiguiente de una manera importante, explica la Dra. M. Elaine Husni, vicepresidenta de reumatología y directora de la Artritis y centro musculoesquelético en la Clínica Cleveland.
Eso se debe a que muchas especias contienen antioxidantes y compuestos químicos que interrumpen las vías de señalización de la inflamación del cuerpo y reducen los niveles de citoquinas pro-inflamatorias del cuerpo, explica la nutricionista dietista Kim Larson, fundadora de Total Body en Seattle y portavoz de la Academy of Nutrition & Dietética. Las citoquinas son un grupo de proteínas que regulan la actividad celular, y pueden contribuir o combatir la inflamación. Las citoquinas pro-inflamatorias son útiles cuando el cuerpo está tratando de sanar después de una lesión. Pero a veces el cuerpo crea más citoquinas pro-inflamatorias de lo que necesita, resultando en inflamación crónica. La reducción de las citoquinas pro-inflamatorias puede reducir significativamente el dolor articular, hinchazón y sensibilidad, de acuerdo con Larson.
Además, las especias lo hacen sin los potenciales efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados e incluso los AINEs de venta libre (antiinflamatorios no esteroideos). Por el contrario, aparte de reducir la inflamación, las especias ofrecen beneficios incluyendo un sistema inmunológico más fuerte, una mejor digestión y un menor riesgo de enfermedades crónicas, dice el doctor Asher Goldstein, fundador de Genesis Pain Centers en Nueva Jersey y Nueva York. Por lo tanto, una «dieta anti-inflamatoria», rica en especias y otros ingredientes que combaten la inflamación, se está convirtiendo rápidamente en una primera línea de defensa en el tratamiento de la artritis, según la Arthritis Foundation.
Para condimentar tu dieta, siéntete libre de usar especias frescas o secas. Solo ten en cuenta que las especias secas pueden comenzar a perder su potencia de salud después de seis meses, dice Larson. Por lo tanto, refresca tu rack de especias con regularidad. Y asegúrate de decirle a tu médico si estás usando ciertas especias diariamente o si las tomas en dosis altas, dice Husni. Aunque las especias son naturales, siguen siendo poderosas, y es importante eliminar cualquier posibilidad de interacciones con otros medicamentos.
¿Listo para reducir la inflamación? Reducir su salud y reducir el dolor artrítico mediante la incorporación de estas ocho especias en su dieta diaria:
- Cúrcuma. Entre las especias más bien estudiadas por sus beneficios anti-inflamatorios, la cúrcuma debe tanto a su vibrante color amarillo como a las formas de combatir la artritis con la potente curcumina compuesta, según un estudio en Neurología Quirúrgica Internacional.
Utilizar la especia: Nuestros cuerpos dependen de compuestos en otras especias, como la pimienta negra, para absorber la curcumina con mayor eficacia, dice Larson. Por lo tanto, para obtener los mayores beneficios anti-inflamatorios, úsalos juntos. Trate de rociar ambos en las verduras asadas, o con una pizca de cada uno para agregar sabor a los huevos revueltos y tortillas.
- Pimienta negra. Una de las especias más populares y bien amadas, la pimienta negra ofrece efectos anti-inflamatorios y reductores del dolor. Según un estudio publicado en Arthritis Research & Therapy, la piperina, un compuesto que da a la pimienta negra su sabor picante, previene la inflamación. De hecho, la piperina es casi tan eficaz como prednisolona (un fármaco común para el tratamiento de la artritis) en la reducción de los síntomas.
Utilizar la especia: La pimienta negra se puede utilizar para agregar intensidad y sabor a casi cualquier plato. Muele los granos de pimienta entera e introdúcelos en vinagre balsámico y aceite de oliva para crear una salsa de inmersión para los panes, o espolvorear el polvo en una taza de té chai. Si cocinas con granos enteros, asegúrate de retirarlos del plato antes de servir.
- Ajo. No puede hacer maravillas para el aliento, pero el ajo puede ayudarte a combatir los efectos de la inflamación. Esto se debe a que los compuestos de azufre en el ajo impiden la activación de una proteína responsable de la inflamación, según los hallazgos publicados en Arthritis Research & Therapy.
Utilizar la especia: Agrega dientes de ajo fresco a los platos de huevo y pasta. El Ajo ligeramente cocido dará a tus comidas un sabor audaz, mientras que el ajo asado lentamente ofrece una dulzura suave.
- Canela. Esta sabrosa especia hace más que endulzar tu receta favorita de tarta de manzana. Los estudios demuestran que el cinamaldehido, el compuesto que da a canela su sabor y olor distintos, interrumpe la señalización que es responsable de la formación de citoquinas pro-inflamatorias, incluso en una concentración baja. Según Larson, la canela también ayuda a mantener la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener los niveles inflamatorios donde deben estar.
Utilizar la especia: La canela es una especia extremadamente versátil que combina bien con una gran variedad de sabores. Mézclala en tus copos de avena de la mañana, añádela a tu receta favorita de crepes o regálatela en tu café para ese toque adicional.
- Cayena. La capsaicina, el ingrediente activo que da a los pimientos picantes su calor característico, es también lo que les da propiedades antiinflamatorias. Un estudio descubrió que los efectos antiinflamatorios de la capsaicina son comparables a los de un AINE común.
Utilizar la especia: Añade una pizca de cayena a tu chocolate caliente (hacer chocolate caliente con cayena, canela y vainilla), o utilízalo para subir el calor en salsas, adobos y embuchados. La cayena puede ser intensa, por lo que es mejor comenzar con una pequeña cantidad y aumentar gradualmente.
- Jengibre. Comúnmente se utiliza para tratar el malestar estomacal, esta súper-especia también puede disminuir la inflamación relacionada con la artritis. Una revisión publicada en el International Journal of Preventive Medicine descubrió que los polifenoles en el jengibre, como el gingerol (el compuesto que da sabor a jengibre) y el shogaol, impiden la formación de citoquinas pro-inflamatorias.
Utilizar la especia: Cortar un trozo de jengibre fresco (no es necesario pelar) y sumergirlo en agua hirviendo para hacer té. Agrega miel y limón para dar dulzura y sabor. Si no eres un fanático del sabor del jengibre, muchas tiendas de salud y alimentos naturales ofrecen jengibre en forma de suplemento.
- Clavo. Para efectos antiinflamatorios, asegúrate de incorporar esta fuerte y picante especia en tu dieta. Cuando los investigadores de la Universidad de Florida observaron pacientes que consumían clavo de olor a diario, descubrieron que solo tardaron siete días para que disminuyera significativamente una citoquina específica pro-inflamatoria.
Utilizar la especia: Si se utiliza entero o molido, los clavos tienen un sabor fuerte y potente, así que empieza con pequeñas dosis y ve aumentando poco a poco. Los clavos combinan muy bien con la canela y la nuez moscada, y añaden un sabroso toque a las carnes y guisos. (Son particularmente populares en platos indios.) Cuando cocines con clavos enteros, asegúrate de retirarlos del plato antes de servir.
- Azafrán. Si puedes conseguir esta especia cara, serás recompensado con algo más que un sabor agradable en tus sopas y platos de arroz. Un informe de los agentes anti-inflamatorios y antialérgicos en la química medicinal revela los efectos anti-inflamatorios del azafrán puede atribuirse a la crocina y crocetina, compuestos responsables de color intenso de la especia.
Utilizar la especia: Opta por el azafrán fresco y añade una pizca al arroz, sopas y guisos. Obtén el mayor sabor agregando azafrán temprano en la cocina. Y ya que su sabor es similar a la vainilla, también puedes utilizar el azafrán en harina de avena o pudín de semilla de chía.