El presidente Nicolás Maduro ha dicho que su Gobierno está preparado para enfrentar nuevas sanciones de parte de los Estados Unidos, incluso si contienen retaliaciones a su ya malograda economía o a su industria petrolera. EEUU es el principal socio comercial de la nación sudamericana y su mayor comprador de barriles de crudo.
“He preparado una serie de decisiones y medidas para defendernos de los bloqueos financieros y comerciales que Donald Trump decrete”, anunció Maduro en una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en la ciudad de Caracas.
EEUU aplicó severas sanciones al presidente Nicolás Maduro.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha aplicado una aplicado serie de sanciones a varios funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro. La medida es consecuencia del creciente autoritarismo del régimen, especialmente durante la protestas violentas registradas casi a diario desde hace meses.
A pesar de las repetidas advertencias sobre las sanciones económicas, Maduro ha seguido avanzando y este mes instaló un nuevo orden legislativo, conocido como Asamblea Nacional Constituyente, el cual ha disuelto al legítimamente electo Parlamento venezolano. El objetivo es reescribir una nueva Constitución y reprimir a los líderes opositores.
Desacuerdos sobre una posible opción militar
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estaba considerando una “opción militar” si la crisis venezolana seguía aumentando. Ante esto, líderes de diferentes naciones han estado en desacuerdo, porque no todos creen que la amenaza del líder norteamericano sea una buena alternativa.
Mientras los comentarios de Trump son llevados con mayor suavidad posible, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, anunció que su país está dispuesto a llevar el “peso completo” de las sanciones económicas para impulsar nuevas elecciones en la nación sudamericana.
Maduro reiteró su pedido de mantener una conversación con Trump.
Cualquier medida financiera de alto alcance que aplique Estados Unidos sería devastadora para Venezuela, teniendo en cuenta la estrecha relación económica entre ambos países y el estado de las finanzas del segundo. Estados Unidos es el mayor comprador de petróleo venezolano y adquiere en efectivo casi un tercio de su producción de crudo.
El martes, Maduro minimizó el posible daño de un embargo estadounidense y aseguró que «Venezuela no será estrangulada por nadie, ni se arrodillará ante nadie». Sin embargo, aprovechó el momento para reiterar su disposición a mantener una conversación con su homólogo estadounidense. “Sólo hablando nos entendemos. Presidente Trump, pase lo que pase en nuestras futuras relaciones, tenemos que hablar”, ha solicitado el mandatario.