Credit Suisse, uno de los mayores gestores de patrimonio en el mundo, aconsejó a sus clientes tomarse una pausa a la hora de invertir en acciones.
“Es un buen momento para revisar las carteras, tomar ganancias y proteger las inversiones”, dijo Nannette Hechler-Fayd´herbe, directora de estrategia de inversión e investigación de Credit Suisse, en una entrevista en Zurich el pasado jueves. Antes de finalizar, aclaró que no recomendó vender sus posiciones. “Generalmente es difícil predecir los riesgos políticos. No sabemos exactamente qué ocurrirá”.
La baja volatilidad en los mercados representa una oportunidad para los inversores y tomar ganancias, según Credit Suisse
La recomendación de Credit Suisse a los acaudalados inversores es que consideren las asignaciones de cartera antes de una caída en el precio de las acciones provocada por las crecientes preocupaciones sobre la política estadounidense, y especialmente después de que un grupo terrorista atacara en la rambla de Barcelona matando a 14 personas. Todo ha empeorado el ánimo de los operadores porque es una especie de escalada en las tensiones tras lo vivido la semana pasada con Corea del Norte.
Lo cierto es que Credit Suisse mantiene una posición neutral sobre las acciones, pero expresando preocupaciones al respecto. Según una carta de inversión mensual del banco, las acciones deberían seguir en su senda alcista, pero “las valoraciones parecen haber tocado techo”. La baja volatilidad en los mercados podría representar una oportunidad para los inversores y así tomar ganancias usando otras estrategias.
Credit Suisse no ha recomendado a los inversores vender sus posiciones, sino tener cautela ante las preocupaciones que muestra el mercado
Los índices de volatilidad se dispararon recientemente, pero siguen rebotando en niveles históricamente bajos. El índice de volatilidad en el Chicago Board Options Exchange, una bolsa de Valores, clave para medir la volatilidad del mercado norteamericano, se situó en torno a 10 durante la mayor parte del año, pero el promedio a largo plazo del índice está próximo a 20.
El segundo banco más grande de Suiza lucha junto a sus rivales UBS Group o Julius Baer, para mantener a sus clientes activos, ya que los acaudalados inversores guardan más dinero en efectivo de lo que hacen tradicionalmente por los temores a que los activos, como las acciones, sufran una corrección.
“Los clientes parecen estar listos para una rotación”, sostuvo Hechler-Fayd´herbe, quien busca que los inversores amplíen sus carteras al largo plazo y se movilicen hacia sectores en los que normalmente no apuestan como la energía limpia.