Reino Unido divulgará detalles sobre el Brexit la próxima semana

El Reino Unido se está preparando para dar más detalles sobre el Brexit la próxima semana, cuando se espera que esclarezca su posición sobre tres áreas en las que pretende negociar con la Unión Europea.

El gobierno de la primera ministra Theresa May publicará el lunes dos documentos y otros más son esperados para los próximos días. Gran Bretaña y la UE se preparan para una nueva ronda de conversaciones para concretar la salida de la nación británica del grupo europeo.

Gran Bretaña y la UE se preparan para una nueva ronda de conversaciones sobre el Brexit.

La divulgación de estos papeles se da en un momento en el que tanto la UE, como algunos críticos dentro de Reino Unido, se quejaban de que el Gobierno británico no había presentado una idea clara sobre lo que busca dentro de las negociaciones.

Cinco meses después de que se iniciara formalmente el proceso de salida de la Unión Europea, Gran Bretaña está haciendo un nuevo intento de convencer a los líderes comunitarios de iniciar en octubre las conversaciones sobre una futura relación comercial.

En palabras de Theresa May, las negociaciones con la UE han tenido un “inicio positivo y constructivo”. Pero ha agregado que aún “hay mucho por hacer”. “Como gobierno estamos mostrando el trabajo que hemos estamos haciendo en ese respecto”, ha aseverado en declaraciones otorgadas al diario Sky News durante una visita a Gales.

Información confidencial

Uno de los documentos que el Gobierno británico planea publicar el lunes, contendría información confidencial sobre la UE, obtenida antes del Brexit. El otro trataría sobre cómo bienes colocados en las cadenas de suministro del mercado comunitario podrían seguir estando disponibles, incluso después de concretar la salida.

Se espera que ninguno de estos temas resulten polémicos, sin embargo los que están previstos para tratarse en los próximos días sí podrían serlo. El primero trataría sobre los contratos civiles y comerciales que estaban vigentes entre ambas partes antes de que Reino Unido decidiera retirarse del bloque.

Gran Bretaña buscando asegurar un comercio bilateral libre y sin fricciones.

Otro documento, que podría difundirse en cuestión de días, trataría sobre cómo se debe hacer cumplir el acuerdo del Brexit y de qué formar adoptar la resolución de disputas. Se espera que Gran Bretaña se oponga a que el Tribunal de Justicia Europeo tenga el poder de sancionar al Reino Unido por el incumplimiento de los acuerdos.

A principios de esta semana, Gran Bretaña publicó su visión de los convenios aduaneros post-Brexit, buscando asegurar un comercio libre y sin fricciones, aunque reconoció que las empresas podrían enfrentar una mayor burocracia. También se refirió a su posición con respecto a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En conversaciones

El Reino Unido está interesado en mantener la unión aduanera del bloque durante algún período después de dejar la Unión Europea en marzo de 2019. En ese lapso, esperan realizar acuerdos comerciales de esta naturaleza con otros países.

Si bien acogió con satisfacción que el Reino Unido hablara de su posición, la UE dijo que se va a centrar en avanzar en la separación, incluyendo obligaciones financieras residuales de Gran Bretaña con el bloque y la protección de los derechos de los ciudadanos del grupo, antes de entrar en discusiones sobre el comercio o cualquier período de transición. Lo cierto es que las conversaciones sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido no comenzarán hasta que los líderes del bloque europeo decidan que “se ha alcanzado un progreso” en los primeros temas.

Michel Barnier, uno de los negociadores del Brexit, dijo a diplomáticos de la Unión Europea que llegar a esa etapa en octubre es poco probable. Los miembros del gobierno de los Estados Unidos mantienen esa misma opinión, según The Guardian.

El Reino Unido planea publicar documentos en los que revelará sus posiciones en una docena de áreas sobre el Brexit antes de que finalice septiembre, incluyendo lo relativo a la cooperación en seguridad, protección de datos y ciencia.