BBVA se convierte en la verdadera amenaza para las ‘fintech’

En los dos últimos años hemos vivido el nacimiento y evolución de las fintech. Es decir, las nuevas empresas del entramado financiero cuyo negocio tiene una base completamente digital y tecnológica. Hasta ahora uno de sus grandes problemas era la ausencia de regulación propia. Aunque no el único. Con las cifras que publica un gran banco como BBVA, parece que las preocupaciones deben ir en otro camino.

Lo venían advirtiendo de manera más o menos clara desde hace meses. “No somos el enemigo”. Las fintech más astutas han querido quitarse el cartel de competencia del sector bancario, y quieren mostrar su cara más amable en forma de socios o colaboradores necesarios. Pero ahora les va a pasar factura no haber medido bien la situación.

Hace un año ya hubo movimientos extraños entre las principales entidades financieras. ¿Qué hacían el Santander y el BBVA en un ciclo de conferencias dedicado al futuro del sector fintech? Simplemente anunciaron lo que era un secreto a voces, que la industria financiera está avanzando a toda velocidad y que la única alternativa a caer en la irrelevancia es unirse a la “segunda ola del fintech”.

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“Nosotros nos enfrentamos a la primera ola, de repente aparecieron nuevos players que venían a trabajar y a competir en el mercado ofreciendo servicios muy interesantes en relación a inversión y pagos. Pero al final, como todas las empresas, para crecer necesitan pedir dinero. Ahora nos encontramos en la era ‘fintech 2.0’, que se va a centrar en la colaboración entre banca y startups para aprovechar las respectivas ventajas”. Así de claro era Víctor Matarranz, director general de Estrategia del banco Santander, durante su intervención en el ‘Money Conf’. Un año después parece que los ‘grandes’ se valen por sí solos.

BBVA se convierte en una ‘fintech gigante’

BBVA España ha logrado alcanzar en lo que va de año el mismo número de operaciones de venta por canales digitales que en todo el ejercicio 2016 en España. Del total de operaciones realizadas por los clientes en el primer semestre destacan los productos de financiación, de los que más de un 40% correspondió a préstamos al consumo.

Casi una de cada cuatro ventas realizadas hasta la fecha en 2017 por BBVA en España se han efectuado por canales digitales, lo que supone 700.000 operaciones, el mismo número que en todo el año 2016 (17,1%). El crecimiento de las ventas digitales ha sido exponencial, ya que en 2015 este porcentaje no llegaba al 9%.

En este contexto, del total de las operaciones, el 40% correspondió a productos de financiación, en su mayoría financiación de operaciones de tarjetas y préstamos al consumo. El 31% de las ventas totales de productos de ahorro fueron digitales, destacando los planes de pensiones cuya cifra se sitúa en casi el 50%, seguido de depósitos y fondos de inversión. En cuanto a las cuentas y tarjetas, las ventas digitales alcanzaron el 33% y del 27%, respectivamente, superando los objetivos marcados para todo el año.

¿Y ahora qué panorama tienen las fintech? Si un gran banco como BBVA se convierte en un gigante digital, ¿qué pueden hacer? La respuesta sigue siendo la misma: fieles aliados.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.