Un nuevo sistema de alimentación de alta precisión para ratones de laboratorio, refuerza la idea de que la comida durante el día es más efectiva para la pérdida de peso, que la cantidad de calorías ingeridas.
Los ratones con un plan de calorías reducidas que comían solo durante su ciclo normal de alimentación / actividad fueron los únicos en cinco grupos en perder peso, a pesar de consumir la misma cantidad que otro grupo alimentado durante su tiempo de descanso a la luz del día, según el estudio en UT Southwestern Centro Médico.
Estos estudios sugieren que la dieta solo será eficaz si las calorías se consumen durante el día cuando estamos despiertos y activos Además sugieren que comer en el momento equivocado en la noche no conducirá a la pérdida de peso, incluso cuando se esté siguiendo una dieta, «Dijo el Dr. Joseph S. Takahashi, Presidente de Neurociencia en el Instituto del Cerebro de Peter O’Donnell Jr. de UT Southwestern y Investigador con el Instituto Médico Howard Hughes.
Usando sensores de alta tecnología y un equipo de alimentación automatizado, los científicos desarrollaron el sistema de alimentación para ayudar a responder a la difícil pregunta de por qué las dietas con restricción de calorías mejoran la longevidad. Dicen que el nuevo conjunto de herramientas ya ha ofrecido nuevas ideas.
Entre los hallazgos publicados en Cell Metabolism, los científicos documentaron cómo los ratones que estaban a dieta y que redujeron su consumo a un período de tiempo muy corto y fueron inesperadamente activos durante el día, el período de descanso normal para los animales nocturnos, perdían peso y vivían más. Estos datos revelan relaciones previamente desconocidas entre la alimentación, el metabolismo y el comportamiento.
«Se sabe desde hace décadas que la restricción calórica prolonga la vida útil de los animales, pero este tipo de estudios son muy difíciles de llevar a cabo debido a que requieren la alimentación manual de los sujetos durante muchos años y, por lo tanto, la semana normal de trabajo de lunes a viernes «, dijo el Dr. Takahashi, titular de la distinguida Cátedra Loyd B. Sands en Neurociencia.
Además de afectar el peso, los científicos creen que el momento del consumo de alimentos afecta los ritmos circadianos y puede ser la ruta por la cual los hábitos alimentarios afectan la vida útil. El estudio reforzó esta noción mediante la prueba de los ciclos día / noche de los ratones en diferentes horarios de alimentación.
Dos grupos de ratones que fueron alimentados en los momentos no habituales durante su ciclo normal de luz y oscuridad, aquellos con una reducción del 30 por ciento de calorías y otros con acceso ilimitado a los alimentos durante el día, permanecieron activos durante la noche, sugiriendo que podrían padecer de privación crónica del sueño.
Este es un factor especialmente importante para los científicos a considerar para la investigación futura, dado que muchos estudios de reducción de calorías implican solo la alimentación diurna, que es el momento no habitual para los ratones que son noctámbulos. Sin tener en cuenta el momento de la ingesta de alimentos, la investigación que examina los efectos de la reducción de calorías en la vida puede estar sesgada por factores ocultos como la falta de sueño y los ritmos circadianos desincronizados.
El Dr. Takahashi dijo que el sistema automatizado desarrollado para este último estudio ayudó a su equipo a abordar esta cuestión y otras variables de confusión que han inhibido la investigación previa, incluyendo las cantidades variadas de alimento dado y la rapidez con la que se consume.
«A pesar de la importancia de estos factores, la manipulación de cuándo y cuánto alimento está disponible durante largos períodos ha sido difícil en investigaciones anteriores. Este sistema automatizado, que puede ampliarse para estudios de larga duración, proporciona los medios para abordar las preguntas abiertas Acerca de qué mecanismos prolongan la vida útil de los mamíferos y si es en realidad la reducción de calorías o el momento en que se consumen los alimentos que prolonga la vida «, dijo Takahashi.