Estos son los riesgos para tu salud de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales pueden estar asociados con el aumento de peso a largo plazo y aumenta riesgo de padecer obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, según un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

El consumo de edulcorantes artificiales, como el aspartamo, la sucralosa y la stevia, es generalizado y creciente. Los datos emergentes indican que los edulcorantes artificiales o no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva.

Para entender mejor si el consumo de edulcorantes artificiales está asociado con efectos negativos a largo plazo sobre el peso y las enfermedades del corazón, los investigadores del Centro de George & Fay Yee de la Universidad de Manitoba para la Innovación Sanitaria realizaron una revisión sistemática de 37 estudios que siguieron a más de 400.000 personas para un promedio De 10 años. Sólo 7 de estos estudios fueron ensayos controlados aleatorios (el patrón de oro en la investigación clínica), con la participación de 1003 personas seguidas durante 6 meses en promedio.

sacarina Merca2.es

Los ensayos no mostraron un efecto consistente de los edulcorantes artificiales sobre la pérdida de peso y los estudios observacionales más largos mostraron un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y relativamente mayores riesgos de aumento de peso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

«A pesar del hecho de que millones de personas consumen rutinariamente edulcorantes artificiales, relativamente pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos», dijo el Dr. Ryan Zarychanski, Profesor Asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba. «Encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control del peso».

«La precaución está garantizada hasta que los efectos a largo plazo sobre la salud de los edulcorantes artificiales estén totalmente diferenciados«, dijo la autora principal Dr. Meghan Azad, Profesor Asistente, Facultad Rady de Ciencias de la Salud, Universidad de Manitoba. Su equipo en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba está llevando a cabo un nuevo estudio para entender cómo el consumo de edulcorantes artificiales por las mujeres embarazadas puede influir en el aumento de peso, el metabolismo y las bacterias intestinales en sus bebés.

edulcorantes Merca2.es

«Dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita investigar más para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos«, dijo Azad.

El glutamato y el aspartamo puede amplificar la acción del neurotransmisor produciendo dolor

El glutamato y el aspartamo están presentes en la dieta como neurotransmisores excitadores. Estos pueden amplificar las señales de dolor transmitidas por el glutamato, el neurotransmisor más abundante y excitador del sistema nervioso.

Actuando sobre un receptor de glutamato el aspartamo favorece la transmisión de la señal de dolor.

El glutamato y el aspartato se pueden encontrar en la dieta en una forma unida y en forma libre.

Las formas relacionadas o unidas incluyen fuentes de proteína, como la carne, que los aminoácidos liberan lentamente en la circulación durante el proceso digestivo.

artificial sweetener Merca2.es

Las formas libres están en la dieta como aditivos alimentarios (tales como glutamato monosódico [MSG], proteína hidrolizada, los aislados / concentrados de proteína, extracto de levadura, aspartamo [a fenilalanina dipéptido y aspartato]) y en los alimentos específicos, tales como salsa de soja, salsa de pescado y quesos curados como cheddar y queso parmesano.

Ahora el problema estará en saber cómo endulzarnos la vida ya que el azúcar y refinados, producen diabetes y obesidad; la fructosa, aunque natural, no deja de ser una forma de azúcar y tiene todas las contraindicaciones del azúcar; el aspartamo es un elemento químico altamente cancerígeno y, además potencia el dolor y la fibromialgia; la stevia, que se postuló como el remedio edulcorante más natural, está cargado de contraindicaciones… Vamos, que la vida sana debe tener algo de amargura.

Yo, por si acaso, como Celia Cruz: ¡Assssssuuucaaaarrr!!!