Algunos sectores interesantes para invertir este verano

IG Markets

A pesar de las correcciones vividas en los principales índices mundiales durante las últimas semanas, no debemos olvidar los motivos por los nos encontramos en el momento actual. Las recientes palabras de Mario Draghi, juntos con distintos miembros del BCE dejan la puerta abierta al fin de la etapa de los estímulos monetarios que han apoyado a los mercados en uno de sus peores momentos de la historia. Sin embargo y aunque esta situación pueda afectar negativamente a las bolsas en un primer momento, el fondo económico de la situación refleja que los datos macroeconómicos siguen siendo muy positivos.

Así por tanto y ante tal situación, las últimas correcciones hacen que el mercado se encuentre en un punto de entrada perfecto. Dentro del cual encontramos dos sectores con grandes perspectivas de crecimiento.

Banca y turismo son los dos mejores sectores de la economía española en este momento

En primer lugar apostamos por el sector turismo, principal motor a día de hoy de la economía española, que supera cada mes las expectativas de crecimiento anteriores, y que además mantiene las fechas de verano y Semana Santa como dos grandes periodos para fomentar sus beneficios. Además la continua presión bajista en el precio del barril de petróleo, hace que su cotización fluctúe en el umbral de los 45 euros por barril, lo que debería fomentar el número de viajes, gasto e inversión por el ahorro de dinero por parte de los pasajeros.

Dentro del conjunto del sector sería más que lógico entrar en el primer operador aeroportuario del mundo, Aena, que mantiene e incluso incrementa el tráfico de pasajeros mes a mes, no sólo en España sino también en el aeropuerto de Luton, donde el incremento es todavía más espectacular llegando a ser del 18,2%. Destaca también un mayor crecimiento de los ingresos a nivel comercial tanto en Duty free, restauración en tiendas y alquiler de vehículos que obtienen un crecimiento exponencial. Los recortes en su cotización desde los máximos del año, aportan un precio óptimo para que con el impulso que pueda provocar unos mejores resultados de los previsto del trimestre anterior consiga alcanzar de nuevo los 185 euros por acción, desde el soporte actual que coincide con el punto de apoyo de 23,6 de Fibonacci.

Otras apuestas

Por otro lado y dentro del sector turismo encontramos Amadeus, compañía que ha iniciado el año con un sólido aspecto a nivel técnico y fundamental. El buen comportamiento operativo de su actividad, con oferta de más de 90 firmas en todo el mundo se reafirma con renovaciones importantes como Air Berlin. Se ve favorecido también por las fechas de Semana Santa, y las soluciones tecnológicas, juntándose con un efecto cambiario positivo que han impulsado al valor. Su proceso de expansión no se detiene en aviación, ya que sigue progresando en nuevos negocios. En el área de soluciones para hoteles, empezará a trabajar con Intercontinetal para poner en marcha nuevos lanzamientos. A nivel técnico está rebotando desde la base del canal alcista desde septiembre del año pasado, donde actualmente rebota desde su base y que le da una proyección cercana a los 58 euros.

Nivel óptimo que podemos considerar también en el sector bancario, con los dos principales entidades con la mayor proyección de todas las entidades del conjunto. Por un lado, Banco Santander, tras la reciente compra del Banco Popular cuenta con todo el apoyo de grandes analistas. Por un lado las esperanzas a la subida de tipos de interés en Europa, la mejora en la economía brasileña, la mayor estabilidad en la libra y unas ratios que mejoran cada trimestre, una tasa de mora cada vez menor y un mayor número de clientes, hacen que la compañía vuelva a tener el aroma de antaño. También BBVA mantiene buenas perspectivas ya que sumado a todo lo anterior, se beneficia de unos mayores tipos de interés en Estados Unidos y que en México han subido de nuevo los tipos al 7%.

Manuel Pinto es analista de XTB