domingo, 26 septiembre 2021 21:04

¿Existe un vínculo entre la calvicie masculina y el cáncer de próstata?

¿Eres de los hombres con una calvicie masculina prominente y que ves cómo te va cayendo el cabello irremediablemente a medida que envejeces? Pues deberías saber que hasta el 20% de los hombres a partir de los veinte tendrán la calvicie típica masculina, con una tasa de aumento entre los hombres con cada década de vida. Por mucho que un hombre trate de luchar contra su calvicie, lo único que conseguirá es desmoralizarse. Si es un lector avanzado quizá descubrirá una posible conexión entre la calvicie masculina y el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo tipo más común de cáncer y la quinta causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los hombres. Ocurre con más frecuencia en el mundo desarrollado; y es el cáncer más común en los hombres en 84 países.

Un estudio descubrió que la calvicie masculina es un factor de riesgo fuerte e independiente de padecer cáncer de próstata. El estudio publicado en la Canadian Urological Association Journal investigó a 394 pacientes a los que se les iba a practicar biopsia de próstata pero sin antecedentes.

Los investigadores también anotaron los que tenían calvicie masculina. Esta fue clasificada según Norwood como calvicie, calvicie frontal, calvicie de vértice suave, calvicie moderada o vértice severo.

La conexión entre la calvicie masculina y el cáncer de próstata

La alopecia androgénica, o calvicie masculina, es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Más del 50% de todos los hombres mayores de 50 años se verán afectados por la calvicie de masculina.

La causa de la calvicie en los hombres generalmente entra en lo que sería una herencia genética debido a los andrógenos. Andrógeno es una palabra griega que significa «hombre-fabricar» que definitivamente es como definimos al género masculino. El andrógeno más potente es la testosterona, que es responsable de profundizar la voz de un hombre, aumentar su masa muscular y fortalecer sus huesos. La testosterona también puede convertirse en otro tipo de andrógeno llamado dihidrotestosterona (DHT). DHT puede causar acné y de que sea un hombre de pelo en pecho.

La calvicie masculina y el cáncer de próstata son dos condiciones separadas. Aun así, la DHT estimula el crecimiento de las células de la próstata contribuyendo a la hiperplasia prostática benigna (BPH) en hombres mayores.

La relación entre el cáncer de próstata y la calvicie masculina es lo convierte al cáncer de próstata en una enfermedad dependiente de hormonas. La calvicie en los hombres es causada por la alopecia androgénica debido a las hormonas de los andrógenos. Los factores de riesgo conocidos en el cáncer de próstata y la calvicie masculina es el envejecimiento. Y son los mismos andrógenos los que están implicados en el desarrollo de ambas condiciones.

Resultados del estudio

De los 394 participantes varones el 49,2%, tenían cáncer y el o 27,9%, tenían un puntaje de Gleason de 7 o más en la biopsia. El análisis de datos mostró que cuanto mayor es el grado de calvicie, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

También descubrió que el cáncer de próstata de grado superior se asoció con un grado más alto o tipo más severo de la calvicie que no se encontró en formas más suaves de calvicie.

La calvicie masculina y el cáncer de próstata pueden compartir la misma forma para el desarrollo de la enfermedad. Algunas de las causas propuestas para el cáncer de próstata y de la calvicie masculina son los andrógenos, el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y los microARN.

También es sabido que los hombres con calvicie tienen una asociación significativamente mayor de testosterona libre, DHT y una relación DHT / testosterona. Además, se ha demostrado que los hombres con niveles altos de IGF-1 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No hubo asociación entre la calvicie de masculina y el volumen de la próstata.

Hallazgos de un estudio más amplio Otro estudio en 2016 y publicado en el American Journal of Epidemiology siguió a una muestra de 4.316 hombres, de los cuales 107 de sus muertes fueron atribuibles al cáncer de próstata. Gracias a ello, se establecieron vínculos entre tipos específicos de pérdida de cabello y los que desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores explicaron que encontraron un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo solo en hombres con un patrón muy específico de pérdida de cabello: calvicie en la parte delantera y reducción moderado en la coronilla de la cabeza. Otros tipos de patrones de pérdida de cabello no se vieron afectados.

El patrón de la calvicie masculina apareció para determinar la agresividad del cáncer de próstata.

En conclusión

Todavía es demasiado pronto para establecer definitivamente que la calvicie masculina puede ser considerado un factor de riesgo independiente para el cáncer de próstata. Parece ser que la calvicie masculina podría ser un fuerte factor de riesgo independiente para el cáncer de próstata. A pesar de ello, ambos estudios indican que hace falta más investigación para llegar a una conclusión definitiva.

Los hombres con cualquier grado de calvicie no deben estar más preocupado por sus riesgos individuales de desarrollar o morir de cáncer de próstata, ya que estos resultados deben interpretarse con cautela.

Pero los hombres con estas preocupaciones deben hablar con su médico acerca de cuándo y con qué frecuencia se someterán a la detección del cáncer de próstata.


- Publicidad -