viernes, 2 diciembre 2022 14:18

¿En qué invierten su salario Rajoy y sus ministros?

spot_img

En España lo sabemos prácticamente todo acerca de nuestros políticos. En los medios ocupan horas o páginas todos los días tanto por las distintas actividades de su agenda política, su vida social o por los casos de corrupción que se están produciendo en el seno de todos los partidos y que han dañado la imagen que se tiene en el exterior de la política en España, tanto por parte de Mariano Rajoy como del resto de líderes políticos.

Unos políticos de nuestro país que obtienen unos buenos sueldos que en muchos casos destinan a realizar inversiones con la que obtener un “sueldo extra” o con la que preparar una jubilación que en muchos casos ya está garantizada gracias a su amplia trayectoria política. Por tanto, analizaremos en qué invierten Rajoy y sus ministros ya que se encuentra gobernando en nuestro país puesto que si bien tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias y Albert Rivera si tienen activos inmuebles en propiedad o cuentas corrientes, no figura ningún activo financiero invertido en sus declaraciones de bienes recogidas en el portal del Congreso de los Diputados.

Los líderes de la oposición no invierten ni en fondos ni en acciones

El presidente del Gobierno, Mario Rajoy, en su declaración de bienes realizada en 2016 contaba con distintas inversiones puesto que ha dado a conocer que tiene 343.083 euros invertidos en fondos de inversión y 190.222 euros en acciones. Por su parte, la número dos del Gobierno y vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría no cuenta con inversiones aunque más adelante podrás leer como tiene suscritas dos hipotecas.

Al igual que Mariano Rajoy (que no desglosa sus inversiones) lo hacen Álvaro María Nadal Belda, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital que señala tener 62.589 euros en acciones y planes de pensiones mientras Cristóbal Montoro tiene invertidos 61.163 euros en fondos de inversión y 9.299 euros en acciones y la María Fátima Bañez cuenta con 180.028 euros en fondos de deuda pública.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aun así, hay políticos que desglosan las inversiones que tienen en acciones cotizadas. Por ejemplo, la ministra Isabel García Tejerina tenía un montante de 461.171 euros en acciones (a 13 de julio de 2016 por lo que ahora será aún mayor) gracias a 72.975 acciones de Banco Santander, 22.529 títulos de Iberdrola, 5.210 acciones de Telefónica y 1.224 títulos de Pharmamar. Unas acciones de Santander que han levantado interés en otros ministros como el de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, que contaba con 12.215 euros invertidos en dicho banco a cierre de 2015. En el máximo rival de Banco Santander, como es el BBVA, posee 6.234 acciones el ministro Rafael Catalá y que estarían valoradas, a precio de mercado, en 46.318 euros. Además, al ministro parece gustarle el buen vino ya que cuenta con participaciones de Bodegas Protos por valor de 6.239 euros hace un año.

Pero no todo son acciones cotizadas puesto que hay una gran variedad de ministros de Rajoy que tienen participaciones en sociedades no cotizadas o familiares: Rafael Catalá posee un 49,7% de Pocat SL (valorado en 91.200 euros hace un año), Íñigo Méndez de Vigo cuenta con participaciones en Krainem SUL y Feldstein SUL mientras que Isabel García Tejerina (uno de los rostros menos conocidos pero la más rica de todo el ejecutivo) posee un 20% de la Inmobiliaria Huerta de Rey SL, un 20% de Isabel La Católica 4 SL y un 20% de Inmobiliaria Relatores 5 SL. Una participación conjunta que tendría un valor de mercado de 377.653 euros hace doce meses. A lo que habría que sumar el valor de su planta fotovoltaica y que asciende hasta los 617.015 euros.

Isabel García Tejerina Merca2.es

Fondos de pensiones

Algunos piensan en su jubilación a la hora de invertir y son varios los ministros de Rajoy que hacen aportaciones a fondos o planes de pensiones privados. El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, es uno de ellos puesto que tiene un montante de 43.246 euros en fondos de pensiones. Una cantidad que es mucho menor a la de otro compañero de partido como es el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que presenta 187.572 euros en dicho producto financiero mientras que la cifra asciende a 249.280 euros en el caso de su homólogo en la cartera de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Unos importes que están lejos de los 79.657 euros que tiene Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o de los 4.138,8 euros que aporta cada año la ministra catalana Dolors Monserrat al sistema de previsión social.

Algunos están hipotecados

A la hora de comprar una vivienda la mayoría de los españoles opta por la financiación a través de una hipoteca. Una situación que no es ajena para muchos de los políticos más conocidos del Partido Popular puesto que algunos ministros tienen que hacer frente, mes a mes, al pago de la cuota hipotecaria. La ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Báñez García, es una de ellas puesto que suscribió un préstamo hipotecario por valor de 390.658 euros y del que todavía le quedaría por pagar 55.075 euros.

Fatima Bañez Merca2.es

Pero no es la única ministra puesto que Dolors Montserrat Montserrat, responsable de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene dos hipotecas en vigor: Una con BBVA por un montante de 174.600 euros (debe pagar aún 104.034 euros) y otra con Bankia que asciende hasta los 211.000 euros y que todavía le quedaría por hacer frente a 89.420 euros. Mismo número de hipotecas que tendría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puesto que tiene suscrita una con Santander (para su vivienda habitual) de 385.000 euros y que le queda por pagar 181.126 euros y otra con Popular (que ha pasado a manos del Santander) que asciende hasta los 214.050 euros y que podría liquidar si hiciera frente a los 130.753 euros que todavía debe pagar.

Pero no sólo las mujeres se han hipotecado. También lo han hecho hombres como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro María Nadal Belda, que adquirió una hipoteca con Bankia por valor de 250.000 euros de la que ha abonado 155.000 euros.

También solicitan préstamos

Pero no sólo optan por financiarse a través de hipotecas sino también solicitan préstamos personales. Por ejemplo, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene concedido uno por valor de 615.000 euros y del que únicamente le quedaría por hacer frente a algo más de la mitad puesto que el momento que aún debe es de 339.788 euros. Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, tiene un préstamo personal concedido de 395.000 euros del que se desconoce la cuantía a la que ha hecho frente.


- Publicidad -